Asignatura:

Programación I  

 

Unidad 1: Conceptos introductorios

Concepto de algoritmo, dato, información y programa. Concepto de variable y constante. Tipos de datos numéricos y alfanuméricos. Concepto de expresión y sentencia. El opera-dor de asignación. Operadores aritméticos. Bibliotecas de funciones estándar. Datos de tipo cadena y sus operaciones. Entrada y salida de datos.

Unidad 2: Programación estructurada

Conceptos generales. Sentencias simples y compuestas. El tipo lógico. Operadores de relación y lógicos. Estructuras de control de flujo de datos: selectivas (simples, dobles y múltiples) y repetitivas (controladas por condición y por contador). Máximos y mínimos.

Unidad 3: Funciones

Conceptos generales de la programación modular. Funciones. Ámbito de visibilidad de las variables: variables locales y globales. Argumentos y parámetros: pasajes por valor y por referencia. Efectos colaterales. Concepto de acople y cohesión modular. Recursividad.

Unidad 4: Estructuras de datos estáticas

Registros, arreglos unidimensionales y bidimensionales. Tipos de datos definidos por el usuario. Ordenamiento y búsqueda de datos.

Unidad 5: Archivos

Archivos de texto y binarios. Acceso secuencial y aleatorio. Altas, bajas y modificaciones. Manejo de errores.

Unidad 6: Punteros

Uso de la memoria dinámica: asignación y liberación. Los arreglos y su relación con los punteros. Arreglos de punteros.

Unidad 7: Estructuras de datos dinámicas

Listas, pilas, colas y árboles binarios. Altas, bajas, modificaciones y recorridos con funcio-nes iterativas y recursivas.

Unidad 8: Programación orientada a objetos

Conceptos generales: clases, objetos, mensajes, atributos y métodos.