Asignatura:

Cálculo y Proyecto

 

Unidad 1:

Características constructivas de motores de inducción trifásicos y monofásicos. Ensayos de motores: pruebas de rotor libre y de rotor bloqueado. Determinación de parámetros: resistencias de pérdidas en el cobre, reactancias de dispersión, resistencia de pérdidas en el hierro, reactancia de magnetización. Circuitos equivalentes: circuito equivalente exacto, equivalente exacto referido al estator y aproximado. Circuito equivalente de Thévenin. Funcionamiento como motor, como generador de potencia activa y como freno por contracorriente. Características de funcionamiento. Características de intensidad, de potencia mecánica y de cupla motora. Motores de varias velocidades: con arrollamientos independientes, de polos conmutables y mixtos. Tipos de servicio: continuo o permanente, temporal, intermitente, permanente con carga temporal y con carga intermitente, y de maniobra permanente e intermitente. Motores de rotor bobinado. Sistema de anillos rozantes y escobillas. Características del arranque mediante reóstato: par e intensidad. Motores de rotor en cortocircuito: jaula simple, doble jaula y jaula profunda: descripción, comparación de características de par e intensidad y aplicaciones.


Unidad 2:

Motores: clases de refrigeración IC: refrigeración interior y refrigeración de superficie; clases de protección IP de uso habitual en la fabricación; clases de aislamiento: materiales aislantes tipos B, F y H. Estudio de cargas accionadas. Tipos de características. Características de par constante, lineal, parabólico e hiperbólico. Características cuya respuesta depende del camino recorrido. Características cuya respuesta es aleatoria. Ejemplos de cada una de ellas. Par de aceleración. Cálculo de los tiempos de arranque y frenado por métodos gráficonuméricos. Disipación térmica durante el arranque. Características temporales de velocidad e intensidad. Elección de motores.


Unidad 3:

Determinación del reóstato de arranque en motores de rotor bobinado. Análisis de sistemas de arranque por baja tensión: estrellatriángulo, autotransformador e impedancias. Circuitos de potencia y funcionales. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Aplicaciones. Sistemas electrónicos de arranque y variación de velocidad. Variadores de frecuencia y arrancadores suaves: rampas de aceleración y de frenado. Principios de funcionamiento.Cálculo de los tiempos de arranque y frenado, y de la disipación térmica durante el arranque. Características temporales de velocidad e intensidad.


Unidad 4:

Estudio de otros sistemas de control. Control neumático. Características del fluido. Componentes: cilindros, válvulas, cañerías, accionamientos, unidades de mantenimiento. Análisis de circuitos neumáticos. Ventajas e inconvenientes del control neumático. Aplicaciones. Control hidráulico. Características del fluido. Componentes: cilindros, válvulas, cañerías, accionamientos. Análisis de circuitos hidráulicos. Ventajas e inconvenientes del control hidráulico. Aplicaciones.


Bibliografía
Lobosco-Días Selección y Aplicación de Motores Eléctricos Ed. Boixareu
Enciclopedia CEAC de Electricidad Maniobra, Mando y Control Eléctricos
Matsch Máquinas Electromagnéticas y Electromecánicas Ed. RSI
Chapman Máquinas Eléctricas Editorial Mc Graw Hill