Email:
robotica@inspt.utn.edu.ar


robotica.inspt@gmail.com



 


 

 

Descripción y Objetivos de la Carrera

 

 
 

El objetivo de la carrera de Automatización y Robótica es crear especialistas en el área ya que se detecta la tendencia al uso intensivo de esas tecnologías en la Industria Moderna.
 

En el INSPT dependiente de la UTN podrás obtener una formación profunda que te habilitará para: Diseño de automatizaciones industriales a partir de controladores de procesos, instrumentos industriales de medición, dispositivos neumáticos, hidráulicos y electrónicos gracias a los laboratorios de Robótica, Electrónica, Maquinas Eléctricas, Neumática, Informática y PLC,  entre otros. En los mismos  los alumnos asisten al desarrollo de algunas clases, y pueden realizar trabajos prácticos en horarios fuera de las mismas.


Los equipos y procesos industriales se controlan con con: Computadoras, Controladores de Procesos, Controladores Lógicos Programables (PLC), Circuitos digitales basados en Microprocesadores, por lo que los alumnos tendrán formación en el uso de dichos elementos.

Asimismo el egresado podrá instalar, elegir y mantener sistemas de instrumentación industrial, y realizar el manejo de software y hardware orientados a esos campos.

 

 

Ciclo Tecnológico – Este ciclo permite acceder al título de: Técnico Superior en Automatización y Robótica  que es un profesional en condiciones de:

§  Capacitar y asesorar a usuarios en el diseño, mantenimiento, operación y puesta en marcha de maquinas automáticas, controles de procesos automatizados y mecanismos robóticos.

§   Diseñar automatizaciones industriales a partir de dispositivos de base hidráulica neumática y eléctrica/electrónica.

§  Plantear y resolver problemas de ajuste y puesta a punto de sistemas de control industrial, así como programación en lenguajes de alto y bajo nivel para computadoras y microprocesadores.

Ciclo Docente  – Si además del ciclo Tecnológico se cumple con el  Ciclo de Formación Docente se obtiene el título de PROFESOR EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES en la Especialidad, el que habilita para ejercer la Docencia en los niveles medio y superior no universitario y realizar actividades de Capacitación en Empresas.

 Para concretar estos objetivos el INSPT cuenta con: 
 

§  Docentes de primer nivel altamente capacitados en el área y con una adecuada formación  pedagógica.

§  Laboratorios de robótica, electrónica, hidráulica, neumática, informática, maquinas eléctricas para uso de los alumnos en el desarrollo de las clases, tanto como fuera de ellas.

§  Biblioteca actualizada.

 

 

 

 

Perfil del Egresado

 

 

 

Un Técnico Superior en Automatización y Robótica será un profesional capacitado para:
 

§  Desempeñarse satisfactoriamente en la especialidad, como colaborador del profesional con nivel adecuado para enfrentar las nuevas tecnologías aplicadas a la producción que permite la fabricación en serie automatizada.

§  Formar recursos humanos capacitado para el diseño, mantenimiento, operación y puesta en marcha de maquinas automáticas, controles de procesos automatizados y mecanismos robóticos.

§  Adquirir la versatilidad e independencia necesaria para adecuarse a las tecnologías cambiantes y al estudio autónomo, obteniendo la base cognitiva en ciencias y tecnologías y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión técnica a nivel superior.

§  Integrarse a equipos de trabajo y comunicarse con los pares y distintos estratos de la empresa e instituciones

§  Diseñar automatizaciones industriales a partir de dispositivos de base hidráulica neumática y eléctrica/electrónica

§  Diseñar mecanismos manejables desde computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida de la aplicación particular

§  Plantear y resolver problemas de ajuste y puesta a punto de sistemas de control industrial, así como programación en lenguajes de alto y bajo nivel para computadoras y microprocesadores.

§  Consultar e interpretar fuentes de información actualizada, nacional y extranjera

§  Exponer informes, proyectos y argumentar ventajas y desventajas

§  Poner en marcha y controlar el funcionamiento de robots y manipuladores

§  Asesorar técnico-comercial en aplicaciones de los componentes mencionados.

   
   

 

Características del Título

 

 

  Nivel Superior no Universitário. 
   
  Denominación del Título Primer Ciclo (Tecnológico)

Técnico superior en Automatización y Robótica

Denominación del Título Segundo Ciclo ( Formación Docente)

Profesor en Disciplinas Industriales Especialidad Automatización y Robótica

El título docente habilita al egresado a realizar algunas licenciaturas, como postgrado de estudio, en general aranceladas, pero que habilitan un grado universitario.

 

Cómo Llegar - Ubicación