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Inglés Técnico II

 

Unidad 1 
Discurso: texto y cotexto. Tipos de discurso. Fuente textual. Receptor. Efecto buscado. Hipótesis de contenido a partir de pautas lingüísticas y no lingüísticas. El paratexto. Elementos textuales: títulos, subtítulos. Elementos discursivos. Términos transparentes y conocidos, falsos cognados. Coherencia global y local. Cohesión, cadena léxica. Sinonimia. Antonimia. Equivalencia. Repetición. Colocación.

Unidad 2 
Cohesión: referencia anafórica y catafórica. Referentes. El pronombre. Sustitución verbal y nominal. El bloque nominal.: núcleo y modificadores. Indicadores de posición sintáctica. El sustantivo. El adjetivo. El artículo. Afijos.

Unidad 3 
Organización textual: División en párrafos: distintos tipos y funciones. Relevancia de la información. Tópico general y de párrafo. Oraciones clave. Tema y rema: lo dado y lo nuevo. Conectores.

Unidad 4 
Funciones del discurso: definición, instrucción, clasificación, advertencia, explicación, hipótesis, argumentación, etc. Esquemas lógicos más recurrentes: causalidad – resultado, problema - solución, clasificación - ejemplificación, evidencia - hipótesis, secuencia, comparación, oposición, analogía. Nexos: aditivos, causales, adversativos, temporales. La conjunción.
Tipos de discurso: el texto académico y el no académico. Texto e hipertexto. Discurso expositivo y argumentativo.

Unidad 5 
El bloque verbal. Aspectos progresivo y perfectivo del verbo y sus efectos comunicativos. Indicadores de presencia de verbo. Identificación sintáctica de verbos no conjugados: formas –ed, -ing. Modo. Tiempo. Moralización verbal y léxica. Prominencia.
Tematización. Foco. Peso. Inversiones del orden normal y sus efectos comunicativos. Voz pasiva. Inversión verbal. Oraciones hendidas. Elipsis. El adverbio.

Unidad 6 
Características de la producción escrita. La escritura como proceso. Oraciones tópico, soporte por ejemplificación, descripción, definición, comparación, etc. Conectores. Resumen escrito. Elementos de un abstract. Redacción en base a material de lectura, en especial trabajos de investigación.

El orden asignado a los puntos que integran los contenidos anteriormente expuestos responde sólo a un criterio de practicidad y no a un orden de presentación metodológico. Estos se desarrollarán en forma incidental en los textos que se detallan a continuación: