Asignatura:

Computación III

 

Unidad 1: Resolución de algoritmos 
Algoritmos. Técnicas para la formulación de algoritmos. Simulaciones dinámicas con intervalo de tiempo constante. Prueba de escritorio. Estructuras secuenciales, condicionales. Estructuras cíclicas. Máximos y mínimos. Control de errores.

Unidad 2: Funciones y Procedimientos en Visual Basic  
Interfaz gráfica. Cuadros de entrada y salida. Objetos, propiedades específicas y métodos. Tipos de datos personalizados. Funciones y procedimientos. Argumentos por referencia y por valor. Modularidad del software para lograr claridad. de errores. Función Rnd y Randomize.

Unidad 3: Gráficos 
Tratamiento del color. Función RGB. Formatos gráficos. Controles gráficos. Métodos gráficos. Eventos y propiedades relacionadas con gráficos. Sistemas de coordenadas y cambios de escala. Propiedades DrawMode, AutoRedraw, ClipControl.

Unidad 4: Archivos y Base de Datos 
Tipos de archivos. Secuenciales, aleatorios. Tipos de accesos. Lectura y escritura. Apertura y cierre de archivos. Sentencia Input. Funciones Print y Write. Funciones Put y Get. Control y depuración de errores. Interacción con diferentes software por medio de archivos. Archivos CSV y BMP. Concepto de base de datos. Diferencias entre base de datos y archivos.

UNIDADES TRANSVERSALES: 
Unidad 5. Transversal: Herramientas Software adicionales 
Uso de software libre. Gráficos con otras herramientas. Microsoft Excel y tratamiento de los datos de salida de una simulación visual basic. Software Modellus y Tracker para la validación de simulaciones en visual basic. Software Euler y Scilab para la resolución de problemas matemáticos complementarios.

Unidad 6. Transversal: Simulación por computadora 
Tipos de modelos. Tipos de simulaciones. Utilización en investigación y en enseñanza. Métodos de Montecarlo. Métodos de variación de tiempo y de avance por eventos. Validación de modelos. Resolución de problemas.