Asignatura:

Computación I

 

Unidad 1: Introducción a la Informática
Principios de funcionamiento de una computadora. Software de base y software de aplicación. Sistemas operativos. Funciones de un sistema operativo. Descripción del funcionamiento del entorno gráfico. Descripción de los utilitarios que integran el sistema operativo. Conceptos de objetos en Windows. El explorador de Windows, sus funciones, visualización y trabajo sobre el árbol de directorios del disco rígido. Práctica sobre su uso. Práctica sobre transferencia de objetos entre distintas aplicaciones de Windows y verificación de las prestaciones de multitarea.


Unidad 2: Gestión de Proyectos Asistidos por Computadora
Objetivos y funciones de un procesador de textos. Configuración general. Utilización de plantillas. Definición de impresoras y puertos asociados. Distintas calidades de impresión. Obtención y grabación de archivos. Objetivos y funciones de una planilla de cálculo. Configuración general. Utilización de plantillas. Aplicación de fórmulas. Graficación de los valores de una tabla. Títulos y subtítulos. Distintos tipos de gráficos. Programas de Gestión de Proyectos. Configuración general. Utilización de plantillas. Elaboración y seguimiento de proyectos. Tareas. Recursos. Diferentes tipos de presentación.


Unidad 3: Diseño Asistido por Computadora
Introducción al CAD. Entorno de trabajo. Herramientas básicas de Dibujo y Edición en 2D. Herramientas de Visualización. Dimensionamiento e Impresión. Herramientas Avanzadas de Dibujo y Edición en 2 Dimensiones. Modelado y edición de sólidos 3D. Generación de superficies. Aplicación de materiales y luces a las escenas 3D. Texturización de objetos 3D. Renderización


Unidad 4: Autoedición
Comparación entre dibujo vectorial y mapa de bits. Configuración de página, menú de diseño y edición. Menú organizar, texto artístico, edición con nodos, relleno, paleta de colores, sombras y transparencias, efectos especiales. Retoque fotográfico, fotomontaje básico, máscaras, filtros, capas, ajustes de color, efectos. Obtención de una imagen digital. Articulación con otros programas gráficos


Unidad 5: Animación 3D
Animación básica de objetos, importándolos de programas CAD. Creación de luces, materiales y cámaras. Estanterías, jerarquías, pivotes, geometrías primitivas. Animación de una cámara.