Asignatura:

Análisis de Productos

 

UNIDAD 1
Métodos de análisis aplicado al proyecto de diseño tecnológico.
Los mecanismos generadores de la actitud críticareflexiva para el desarrollo de una metodología de análisis.
Aspectos fundamentales en el desarrollo investigativo. Investigación de datos. Elaboración y generación de alternativas.
Análisis de Productos. Distintos tipos de análisis:
Análisis histórico / prospectivo. Análisis funcional / estructural. Análisis operativo / de uso / de entorno. Análisis tecnológico / productivo. Análisis formal / comunicacional. Análisis ergonómico / antropométrico. Estudio de casos.
Interrelación entre los distintos tipos de análisis: Análisis funcional, formal y ergonomía.
Análisis formal, el análisis de materiales y procesos de fabricación.
Análisis funcional y estructural.

UNIDAD 2
Análisis Histórico / Prospectivo : objetivos y pautas de análisis. Estudio de casos.
Breve historia del diseño de productos industriales.
1ra. Etapa histórica: La revolución industrial. Art Nouveau, Arts and Crafts, Racionalismo, Styling, otros.
2da. Etapa histórica: Diseño Alemán, U.S.A., Inglaterra, Japón, Latinoamérica, otros.
Nuevas tendencias del diseño.
Comprensión y análisis evolutivo de los productos tecnológicos. Prospectiva.
Investigación y desarrollo histórico. Diagramas comparativos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 : Análisis histórico y prospectivo.

UNIDAD 3
Análisis Funcional / Estructural: objetivos y pautas de análisis. Estudio de casos.
Reconocimiento de la función del producto y el funcionamiento. Estructura básica de componentes técnicos. Investigación analítica de componentes y codificación.
Análisis Operativo / Entorno: objetivos y pautas de análisis. Estudio de casos.
Acción y situación de uso. Aspectos utilitarios del producto en relación con el usuario y sus modos de uso.
El producto y su entorno físico. Factores condicionantes del macro y micro entorno.
Parámetros analíticos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 : Análisis funcional y estructural. Análisis operativo.

UNIDAD 4
Análisis Tecnológico: objetivos y pautas de análisis. Estudio de casos.
El producto , su uso.
Análisis y reconocimiento de los materiales industriales.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 : Análisis tecnológico.

UNIDAD 5
Análisis Formal / Comunicacional : objetivos y pautas de análisis. Estudio de casos. Estudio morfológico.
Estructuras abstractas y concretas. Ejes semánticos. Lenguaje formal: lo lineal, laminar y volumétrico. Pasajes formales, lo continuo y discontinuo. Tratamiento superficial y cromático.
El significado de los productos y su mensaje.
Los soportes comunicacionales. Semántica, definición.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 : Análisis formal y comunicacional. UNIDAD 6 Análisis Ergonómico / Antropométrico : objetivos y pautas de análisis. Estudio de casos.
Estudio ergonómico. Ergonomía y tecnología. Ergonomía y función. Ergonomía y morfología.
Relación usuario y producto. Condiciones y ambientes de trabajo. Documentos y tablas ergonómicas, su aplicación. Secuencias de uso. Interfaces visuales, auditivas y táctiles.
Antropometría aplicada.
Perceptiles antropométricos. Tablas. Optimización operativa.
Relaciones usuarios; hombre, mujer, ancianos, discapacitados, etc.