Asignatura:

Organización de Empresas

 

UNIDAD TEMATICA 1: Sistemas Sociales
Organigramas: Normalización IRAM. Principios de Organización. Organización Lineal – Militar. Organización Funcional. Organización de Línea y Plana Mayor. Organización Matricial. Estructura Matricial. Estructura Organizacional. La Burocracia. División del trabajo.
Unidad de Mando. Autoridad y Responsabilidad. Tipos de Autoridad. Departamentalización.
Diseño Organizacional.

UNIDAD TEMATICA 2: Grupos y Comités
Autoridad y Poder. Grupos: Definición. Grupos Formales e Informales. Grupos: Rol y Normas.
Conformidad de Grupos: Teoría de Asch. Grupos: Cohesión vs. Productividad. Equipos Efectivos. Identificación de Perfil del Individuo en Grupos de Trabajo. Condiciones indispensables para un equipo eficiente. Ciclo de vida de un equipo. Evolución de un equipo.
Reglas básicas para Grupos de Trabajo. Trabajo entre Equipos. Cualidades de un líder.
Delegación: Reglas y Metodología. Como transmitir una orden. Aplicaciones.

UNIDAD TEMATICA 3: Comunicación
Análisis de Datos. Clasificación de los Datos. Distintos criterios para la Selección de Datos.
Búsqueda de Soluciones. Modelo de Comunicación. Emisor: Plan de Comunicación. Emisor:
Métodos de Comunicación. Principio para la expresión de mensajes. Fallas en la Comunicación. Comunicación No Verbal. Paralenguaje, Factores Ambientales, de espacio y ambiental. Receptor. Escuchar vs. Oír. Escuchar Asertivamente. Respuesta. Ciclo de Retroalimentación. Modelos de Respuestas. Técnicas asertivas de comunicación. Paráfrasis.
Técnicas para la realización de preguntas. Negociación Efectiva. Manejo de Conflictos.
Aplicaciones.

UNIDAD TEMATICA 4: Plan de Cuentas
Diferencia entre Plan de cuentas y Estados contables. Finalidades. Elementos a tener en cuenta en la confección. Manual de instrucción. Ordenamiento y concepto. Codificación:
distintas clases de codificación. Codificación numérica tipo “block”; Codificación numérica “decimal”. Codificación en un sistema con computadoras. Variaciones Patrimoniales:
permutativas, modificativas y mixtas. Normas técnicas y legales vigentes. Actividades.

UNIDAD TEMATICA 5: Documentos Comerciales
Concepto. Importancia. Archivo y conservación. Partes de un comprobante. Orden de compra: concepto, requisitos. Formas de emisión. Importancia. Modelo y documento. Remito:
concepto, requisitos. Formas de emisión. Importancia. Modelo de remito. Factura: concepto, requisitos. Formas de emisión. Importancia. Modelo de facturas “A”, “B” y “C”. Impuesto al valor agregado: concepto. Ticket: concepto. Quién puede emitir tickets. Nota de débito:
concepto, requisitos. Formas de emisión. Importancia. Nota de crédito: concepto, requisitos.
Formas de emisión. Importancia. Recibo: concepto, requisitos. Formas de emisión.
Importancia. Resumen de cuenta: concepto, requisitos. Formas de emisión. Importancia.
Pagaré: concepto, requisitos. Formas de emisión. Importancia. Actividades.

UNIDAD TEMATICA 6: Mercadotecnia
Concepto. Necesidades. Carencias. Deseos. Demanda. Tipos de Demandas. Ambiente de la Mercadotecnia. Microambiente de la Empresa. Macroambiente de la Empresa. Mercados.
Posicionamiento: Características que afectan al comportamiento de los consumidores. Roles.
Segmentación del mercado. Posicionamiento. Concepto. Investigación de Mercado

UNIDAD TEMATICA 7: Comercialización
Producto: Niveles de producto. Clasificación de productos. Decisiones de Marca. Empaque.
Etiqueta. Estrategias para desarrollar nuevos productos y servicios: Ciclo de vida del Producto. Canales de distribución. Promoción de Productos. Pasos para el desarrollo de una comunicación eficaz. Publicidad. Promoción de ventas. Fijación de Precios.
Logística industrial. Sistemas de Distribución.

UNIDAD TEMATICA 8: Economía de Empresas
Costos e inversiones industriales. Definición de costos y gastos. Costos fijos y variables, unitarios y totales. Inversiones : definición y tipos. Proyectos de inversión. Estudio de mercado. Selección de tecnologías. Formulación y evaluación de proyectos. Conceptos de:
Producto Bruto, Ingreso Nacional, inversión bruta y Producto Nacional. Introducción a la microeconomía. Calidad que satisface al consumidor. Índices estadísticos en la Argentina, índices mas importantes publicados por el INDEC.

UNIDAD TEMATICA 9: Calidad Total
Gestión total de la calidad. Características. Calidad y empresa. Beneficios de la calidad.
Responsabilidad. Los 14 items del Dr. Deming. “Enfermedades mortales” debilidades de la dirección occidental. Selección del modelo. Procedimiento de selección.
Modelo para implementar ISO 9001. Diagrama causaefecto o Ishicawa. Sistemas. Las ocho disciplinas. Aseguramiento de la calidad. Técnicas a aplicar.