Asignatura:

Programa del Turno

Filosofía de la Ciencia y de la Técnica


OBJETIVOS:

 
Apropiarse de los contenidos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la ciencia y de la técnica

•  Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario específico de la Filosofía de las Ciencias.
•  Interpretar los procesos sociales que intervienen en la construcción histórica de la ciencia y de la tecnología
•  Reconocer el valor del método en la tarea científica.
•  Desarrollar la capacidad de observación para formular hipótesis o para descartarlas.
•  Valorar la articulación de las ciencias duras y la tecnología, con las restantes
•  Elaborar críticamente posiciones propias ciencias y la complejidad de la realidad social
•  Reconocer la importancia de la creatividad en la investigación científica.
•  Elaborar críticamente posiciones propias.
 
CONTENIDOS  MÍNIMOS:
 
•  El problema del conocimiento.
•  Los modelos filosóficos del conocimiento científico.
•  El problema de la verdad y la validez. Leyes formales y fácticas. Reglas lógicas.
•  El status de las entidades y de los términos de la ciencia.
•  El papel de la observación y la experimentación en la práctica científica. Base epistemológica y metodológica.
•  El problema del método: el método axiomático, el método inductivo, el método hipotético-deductivo.
•  Hipótesis: tipos y niveles., Teorías, la explicación y predicción científica.
•  Ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y tecnología. El papel de las reglas técnicas. La transferencia de tecnología.
•  Ciencia, Tecnología y Ética. Ética aplicada a la sociedad, la política, la economía, a la educación y a los medios de comunicación.
•  Filosofía y Antropología.
     -El hombre: perspectiva antropológica.
     -El hombre como ser humano, como ser social, como creación de Dios, como ser simbólico, como transformador de la naturaleza,
          como ser racional y libre.
•  Metafísica.
     -El ser. Las categorías.
     -La Metafísica en el debate contemporáneo.
 
 
BIBLIOGRAFÍA: 
 
•  Barylko J. La Filosofía. Una invitación a pensar. Buenos Aires, Editorial Planeta.
•  Babini J. Historia sucinta de la ciencia. Buenos Aires, Espasa Calpe.
•  Leocata F. El conocimiento y la educación hoy. Buenos Aires, EDEBE.
 
 
OTROS MATERIALES: 
 
•  Material de difusión informativa sobre ciencia y tecnología.
•  Film documentales posibles: Proyección y debate de la película Matrix (implicancia y peligros de la técnica en la vida del hombre), 
                         Tiempos Modernos de Charles Chaplin (Tecnología y sociedad, panóptico, producción en cadena, educación científica)
•  Algunos artículos periodísticos (tomados de diarios de circulación nacional y de revistas especializadas en Educación).