Asignatura:

Programa del Turno

Problemática Educativa


OBJETIVOS:

 
• Comprender que la educación se fundamenta en una concepción integral de la persona, la sociedad y la cultura
• Confrontar diferentes reduccionismos en la concepción de la persona y analizar sus consecuencias pedagógicas.
• Comprender la naturaleza de la educación como proceso de relación interpersonal.
• Valorar la formación de la persona como objetivo de la educación.
• Valorar el ordenamiento a valores formativos como núcleo esencial del rol docente.
• Analizar la problemática de la época contemporánea y el rol de la educación.
• Valorar la educación como el instrumento indispensable para propiciar la dignidad de las personas y de los pueblos, para hacer posible la conciencia de la importancia de la convivencia pacífica internacional y de la posibilidad de la equidad y la justicia para favorecer la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente.
 
CONTENIDOS  MÍNIMOS:
 
La educación y la cultura como marco de la realización individual y social.
• Los problemas de la multiculturalidad. La educación de la diversidad.
• La persona como sujeto de la educación. El reduccionismo en la consideración de la persona..
• El análisis antropológico de las dimensiones de la persona humana.
• La relación educativa como el centro de la problemática educativa.
• El educador como mediador. La profesionalización del docente.
• Los fines y valores en el encuentro del sentido de la educación.
• La realidad social argentina y la educación.
• La educación de la solidaridad como el centro del aprender a vivir juntos.
 
 
BIBLIOGRAFÍA: 
 
• PRIETO CASTILLO, DANIEL. EDUCAR CON SENTIDO. Apuntes para el aprendizaje. Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 1993.
• PUIGGROS, ADRIANA.
• TEDESCO, JUAN CARLOS. Conceptos de Sociología de la Educación. Ed. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1987.
• CARLI, S FILMUS. D. y otros. 2001 Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. Buenos Aires. Santillana.
• Ley de educación técnico profesional 26.058
• Ley de educación nacional 26.206
• “Alianza escuela-familia ¿alianza escuela-familia?” En: Infancia en red. Disponible en http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/pdf/La%20alianza%20EF%20Citera.pdf
• SELMANOVICH, P. 2005 “Familias y escuelas”. En www.educ.ar
• TIRAMONTI, G. (comp.) 2004 La trama de la desigualdad educativa. Manantial, Bs. As. Cap. 1 y 3
• CARUSO y DUSSEL. 1996 De Sarmiento a los Simpson. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Bs. As. Kapelusz, Capítulo: “Modernidad y posmodernidad”.
• SIEDE, I. “Escuela y Crisis Social”. Conferencia para el Curso Básico de Ascenso. CEPA. Bs. As. 2004. En: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/siedeconf.pdf
 
 
OTROS MATERIALES: 
 
•