Asignatura:

Programa del Turno

Planeamiento Conducción y Evaluación del Aprendizaje


OBJETIVOS:

 
• Concientizarse que toda práctica pedagógica se fundamenta en una concepción; de la educación, del aprendizaje, de la epistemología del conocimiento y de los vínculos que optimizan el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Analizar a las personas que se educan desde distintas perspectivas: Comprender que el contenido disciplinar requiere de una transposición didáctica fundamentada teóricamente para convertirse en contenido de aprendizaje
• Poder desempeñar su función atendiendo las demandas de la multiculturalidad.
• Haber adquirido cierta habilidad para cumplir su rol docente en contextos vulnerables. filosóficas, psicológicas, socioculturales, para una comprensión integral de su formación.
 
CONTENIDOS  MÍNIMOS:
 
• La clase como situación de enseñanza aprendizaje.
• Principales enfoques teóricos de los que puede valerse el docente para desarrollar su práctica en el aula.
• Rol docente como formador en el proceso de enseñanza aprendizaje y orientador de la investigación en el aula y en la escuela.
• Currículum: Fundamentos, Teorías, funciones tipos. El proceso curricular.
• Documentos curriculares: los Contenidos Básicos Comunes, su implementación.
• Fundamento teórico de los distintos estilos de organización curricular.
• La transposición didáctica como proceso de adaptación de los conocimientos disciplinares a contenido escolar.
• Planeamiento del docente a partir de las bases curriculares.
• Los objetivos y su formulación desde distintos paradigmas.
• Aportes desde el constructivismo, la dinámica de grupo y la enseñanza individualizada.
• La apropiación de estrategias cognitivas para un aprendizaje autónomo.
• Enfoques metodológicos y técnicos de posible aplicación en la enseñanza técnica.
• El proceso de evaluación desde una óptica abarcativa e integradora.
• El juicio crítico de sus aciertos y desaciertos.
• La inclusión de sus resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje para su retroalimentación.
• El problema de la evaluación en la escuela: instrumentos de posible Evaluación y Acreditación.
 
 
BIBLIOGRAFÍA: 
 
• Beramendi, C y Castelluccio, C. Módulos de educación a distancia de Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje para profesionales universitarios
• Cirigliano G. y Villaverde A “Dinámica de Grupos y Educación”. Edit. Humanitas Bs. As.
• Coll, César, Pozo, J. J., Sarabia, B. Y Wals, E. “Los Contenidos en la Reforma”.Edit. Santillana, Aula XXI, Bs. As.
• Díaz Barriga, A. “Didáctica y Currículum”. Edit. Nuevomar, México
• Hernández, F. Y Ventura, M., “La Organización del Currículum por Proyectos de Trabajo”, Iniciativa conjunta I. C. E, Universidad de Barcelona y Edit. Graó.
• Lafourcade, Pedro, “Evaluación de los Aprendizajes”. Cap. 4, 5, 6,7.Edit. Kapeluz,
• Pérez Cabaní M. L. “Los Mapas Conceptuales Revista Cuadernos de Pedagogía Edit. Fontalba N0 237
• Sacristán, G. J. En Pérez Gómez: “Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza” Edit. Zero Madrid 1982 (Síntesis).
• Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación. “Contenidos Básicos Comunes” para E. G. B.3 y Polimodal “Trayectos Técnicos Profesionales Edit. Zero Madrid (Síntesis).
• Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación. “Contenidos Básicos Comunes” para E. G. B.3 y Polimodal “Trayectos Técnicos Profesionales
 
 
OTROS MATERIALES: 
 
• Material de difusión informativa.
• Videos documentales sobre identidad argentina.
• Guías y fichas de cátedra redactadas por la docente a modo explicativo para algunas ocasiones durante el desarrollo del programa del curso.