Asignatura:

Programa del Turno

Política, Sistema y Planeamiento Institucional


OBJETIVOS:

 
 
  • Promover la reflexión acerca de la política educativa y universitaria.
  • Analizar su problemática como disciplina teórica y como quehacer y responsabilidad del Estado y otros agentes educadores.
  • Conocer el Sistema Educativo Argentino, su funcionamiento y los cambios que se producen a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.
  • Comprender el papel de la administración  educacional e institucional como dimensión de un proceso de gobierno educativo.
  • Analizar los fundamentos del Planeamiento Institucional.
  • Conocer origen, evolución y estructura actual de la UTN.
  • Valorar la situación de la legislación escolar vigente y familiarizarse con la normativa que regula el funcionamiento de la universidad.
  • Lograr actitudes favorables hacia la administración como sistema integrado de los fundamentos políticos-educativos con los recursos y productos del proceso educativo (gestión).
     
CONTENIDOS  MÍNIMOS:
 
Fundamentos y alcances de la Política Educativa Argentina
Relación con modelos políticos y teóricos pedagógicos.
Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo.
Fundamentos constitucionales de la Educación.
Ley Federal de Educación.
Ley de Educación Superior.
Normativa vigente que regula el funcionamiento de las Instituciones Escolares y de la U.T.N.
Educación técnica. Evolución y perspectivas.
Nueva estructura del S.E.A. a partir de la Ley Federal.
Análisis de variables del S.E.A. en función de la cantidad, calidad y eficiencia en relación con lo recursos utilizados. Necesidades y demandas. Desgranamiento y deserción escolar.
Planeamiento: niveles. Planeamiento Institucional.
Instituciones Educativas. Su relación con otras Instituciones comunitarias y sociales.
Características y evolución de la Institución Educativa. Funciones y Dimensiones. Identidad y Proyecto Educativo Institucional.
Formación docente. Evolución histórica. Instituciones que preparan docentes. Evaluación Institucional y acreditación académica.
Dimensión administrativa organizacional de la escuela.
Régimen laboral docente.
 
 
BIBLIOGRAFÍA: 
 
  • Tedesco J. Braslavsky C. y Carciofi,R.: El Proyecto Educativo Autoritario, FLASCO.
  • Braslavsky,C.: La Discriminación Educativa en Argentina, FLACSO.
  • Borsotti,C.: Educación Segmentada y Legitimación de Desigualdades, Cuadernos Dr. A Blanco.
  • Ander Egg, E., Aguilar, J.: Cómo Elaborar un Proyecto, Humanitas.
  • Frigerio, G. y otros: Las Instituciones Educativas, Cara y Ceca, Troquel
  • Bravo, A.: Bases Constitucionales de la Educación Argentina, Edt. Pai
  • Flacso, Fundación Concertar, Fundación Ford, Orealc/Unesco
  • ¿Es posible concertar las políticas educativas? (En Argentina y América Latina), Bs.As, Miño y Dávila.
  • Emiliozzi, Eugenio. Escuela Técnica: Una puerta hacia el futuro, Bs.As, Editora Comunicadores Culturales.
  • Filmus, Daniel (compilador) y otros (: Las transformaciones educativas en Iberoamérica: democracia, desarrollo e integración, Bs.As, Troquel.
  • Puiggrós, Adriana (dirección) y otros  Historia de la Educación en la Argentina, tomos III y V, Bs.As, Galerna.
  • Vior, Susana y Autores Varios Estado y Educación en las Provincias, Bs.As, Miño y Dávila.

 
 
OTROS MATERIALES: 
 
Material  de difusión informativa sobre la Reforma Educativa.
Videos documentales sobre historia argentina.
Algunos artículos periodísticos y de opinión acerca de actualidad político educativa (tomados de diarios de circulación nacional y de revistas especializadas en Educación).
Guías y fichas de cátedra redactadas por la docente a modo explicativo para algunas ocasiones durante el desarrollo del programa del curso. 
Legislación educativa reciente:
Ley Nacional de Educación (2006)
Ley de Educación Técnico-Profesional (2005)
Ley de Financiamiento Educativo (2005)
Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007)
Ley Federal de Educación (1993)