Asignatura:

Programa del Turno

Psicología del Desarrollo Humano


OBJETIVOS:

 
• Comprenda la personalidad como una estructura biopsíquico y sociocultural dinámica que se expresa en las diferentes conductas.
• Promover la deconstrucción de antiguas antinomias que aún subsisten en la Psicología actual.
• Promover la descripción, comprensión y explicación de los principales problemas psicológicos involucrados en la construcción humana del conocimiento acerca del desarrollo psicológico
• Promover su esfuerzo personal según valores que contribuyan al crecimiento individual, social y cultural.
• Promover el supuesto de que “el objeto científico es, siempre, un objeto construido”.
 
CONTENIDOS  MÍNIMOS:
 
La resignificación adolescente, revisión crítica actual.
Consecuencias negativas a partir de creer que el adolescente es un individuo atravesado por “tormentos y tensiones”:

  1- Pasar por alto problemas serios.
  2- Reaccionar exageradamente
  3- Profecías auto cumplidas
  4- Inhibir el crecimiento al restringir la libertad.

Fases de la adolescencia. Precisar en cada una de ellas las principales tareas o desafíos evolutivos, las conductas típicas y los signos indicadores de problemas teniendo en cuenta las tres consideraciones siguientes:

  1- El contexto y la definición de normalidad.
  2- Asincronía en el desarrollo
  3- Interacción de las cuestiones del desarrollo adolescente y el desarrollo parental.

Problemáticas especificas de la adolescencia que requieren especial atención por no estar al servicio del desarrollo progresivo.
 
 
BIBLIOGRAFÍA: 
 
• ALLPORT, G. Psicología de la personalidad. Barcelona. Ed. Herder. 1968
• BEKEI, Marta. Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia.
• Buenos Aires. Ed. Nueva Visión. 1989.
• BIANCHI, Ariel. Psicología de la infancia. Buenos Aires. Ed. Troquel.
• BIANCHI, Ariel. Psicología de la adolescencia. De sus conflictos y armonías.
• Buenos Aires. Ed. Troquel.
• BLEGER, José. Psicología de la conducta. Buenos Aires. Ed. Paidós. 1975.
• COLL, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós.
• DOLTO, Francoise. La causa de los niños. Ed.Piados. Barcelona. 1996.
• DOLTO, Francoise. La causa de los adolescentes. Ed. Seix Barral. Buenos Aires. 1991.
• DOLTO, Francoise. Palabras para adolescentes. Ed. Atlántida. Buenos Aires.1993.
• FREUD, Sigmund. Obras completas. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva. 1968. Parte V. Introducción al psicoanálisis. (TOMO II).
• FREUD, Sigmund. Obras completas ( Fragmentos seleccionados ).
• GORE, E. y DUNLAP, D. Aprendizaje y Organización. Ed. Tesis.
• HEIDBREDDER, Edna. Psicologías del siglo XX. Buenos Aires. ED. Paidós.
• HERBER-SERRY. Pedagogía y psicología de los grupos. Ed. Novaterra.
• KNOBEL, M. y ABERASTURY, A. Adolescencia normal.
• PAIN, Sara. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión. 1984.
• PIAGET, Jean. Seis estudios de psicología. Barcelona. Ed. Seix Barral.
• PIAGET, Jean. Psicología del niño.
• SANCHEZ HIDALGO, Efraín. Psicología educativa. Ed. Universitaria de Puerto Rico.• 
 
 
OTROS MATERIALES: 
 
•