Asignatura:

Programa por Especialidad

Metodología de la Enseñanza I



OBJETIVOS:

 
• Reconocer y aplicar principios generales de Didáctica al proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad
• Proveer herramientas intelectuales que amplíen los conocimientos de los alumnos, generando formas autónomas en la relación con el saber.
• Adecuar estrategias de aprendizaje a los objetivos y características del curso
• Diseñar técnicas metodológicas que vinculen los contenidos teóricos con la labor experimental.
• Elaborar planeamientos que incluyan instrumentos para la evaluación de cada situación de enseñanza-aprendizaje.
 
CONTENIDOS  MÍNIMOS:
 
• Objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad: determinación
• Características generales de los procesos de enseñanza aprendizaje.
• Distintos métodos de enseñanza general.
• Contenidos de la especialidad: Análisis de los programas vigentes. Selección y organización de los contenidos. Ubicación de la/s asignatura/s dentro del currículo.
• Planificación y sus componentes.
 
 
BIBLIOGRAFÍA: 
 
• Bruera Ricardo “La Didáctica” – Ed. CEDIE- Rosario Argentina – 2000
• Aguayo Francisco – Lama Juan “Didáctica de la Tecnología” – Ed. Tebar – España 1998
• Buch Tomás “El Tecnoscopio” – Ed. Aique – Argentina – 1997
• Fourez Gerard “Alfabetización Científica y Tecnológica” – Ed. Colihue – Argentina 1998
• Barell John – “El Aprendizaje basado en problemas” – Ed. Manantial – Argentina – 1999
• Buttigliero, Hugo, Ferrante Adela: Capacitación Docente, U.T.N. Formación de Recursos Humanos, Secretaría Académica.
• Buttigliero, Hugo: El Aprendizaje centrado en el alumnode Ingeniería,Universidad Nacional de Rosario.
• Ferrante, Adela: Instrumentos de evaluación. Módulos de autoaprendizaje. Curso de Formación Docente. Pedagogía en Ciencias de la Salud. PALTEX O.M.S..
• Educación de adultos y desarrollo, Bonn. Asociación Alemana para la educación de adultos. Instituto de Cooperación Internacional
 
OTROS MATERIALES: 
 
• Material de difusión informativa
• Videos documentales sobre
• Legislación educativa reciente:
• Ley Nacional de Educación (2006)
• Ley de Educación Técnico-Profesional (2005)
• Ley de Financiamiento Educativo (2005)
• Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007)
• Ley de Educación Superior (1995)
• Ley Federal de Educación (1993)