Asignatura:

Educación Cívica

 

Unidad 1:

Elementos esenciales para la comprensión del Estado y sus formas históricas de Intervención.
El Derecho como organización y forma de legitimación del poder. El enfoque jurídico del Estado y sus elementos constitutivos: territorio, población soberanía. Diferencias y conflictos entre Estado y Noción


Unidad 2:

El impacto de las reformas liberales. La crisis del mercado laboral. Las consecuencias: inestabilidad, precariedad laboral, pobreza en los ingresos de los hogares. El empleo femenino y la persistencia de la desigualdad. La situación social en la argentina de la pos convertibilidad. La escuela en el circulo vicioso de la pobreza. Los contextos educativos vulnerables.


Unidad 3:

Derechos Humanos y Políticas Públicas.
Los Derechos Humanos: definición y características. El Derecho y los Derechos Humanos. El caso de la dictadura militar y la violación a los D.H, consecuencias en la actualidad.
Los Derechos económicos, culturales y sociales en la argentina actual. El principio de Universalidad, contenido mínimo de los DESC, prohibición de regresividad de los DESC.


Unidad 4:

Ciudadanía concepto y revisiones posteriores. Desarrollo histórico de la ciudadanía, derechos civiles, políticos, culturales y sociales.La influencia de la ciudadanía en la clase social.La relación entre ciudadanía y las políticas sociales.La fragmentación de la ciudadanía. Adolescencia, ciudadanía y exclusión social.


Bibliografía:

• Abal Medina,J.M: El Estado en Pinto J.(comp)Introducción a la Ciencia Política
• EUDEBA, Buenos Aires,1994.
• Duverger,M: InstitucionesPolíticasy DerechoConstitucional,Ariel,
• Barcelona,1962 • Svampa, M, Hacia el Nuevo Orden Neo-Liberal, en la sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus, Buenos Aires,2005
• Torrado,S: Historia de la familia en la Argentina Moderna(1870-2000),ediciones La Flor, Buenos Aires,2003