Asignatura:

Seminario

 

Turno Mañana:

La asignatura tiene por objeto contribuir a desarrollar el perfil del docente investigador. Este trabajo se realiza en torno a la investigación-acción que el docente pude llevar a cabo en su trabajo diario de aula. Para ello se realizan lecturas motivadoras acerca de la temática para luego trabajar sobre el análisis de trabajos de investigación realizados por docentes investigadores y publicados en revistas especializadas. Como trabajo final los alumnos deben elegir un tema de investigación, referido a una problemática de enseñanza de la matemática, para elaborar un análisis comparativo de tres investigaciones seleccionadas sobre esa misma problemática.


Turno Noche:

Los alumnos, futuros docentes, necesitan que sus formadores les brindemos instancias de reflexión sobre los contenidos matemáticos que se ponen en juego en la enseñanza media y superior. Por otra parte, es frecuente que los alumnos de los profesorados comenten que, durante sus prácticas, al tener que trabajar determinado tema, se hayan visto en la necesidad de recurrir a los libros o carpetas de su propia escolaridad. Este seminario propone una experiencia de clase que consiste en la creación de un ámbito reflexivo en el que los futuros docentes puedan debatir libremente acerca de por qué y para qué se enseña Matemática y qué sentido tiene (si es que lo tiene) la enseñanza de determinados temas. Asimismo en este espacio se vivencia que el docente puede aprender también de sus alumnos, que de ninguna manera es un ser infalible, ajeno al error y refractario a los cuestionamientos y las preguntas. En este espacio la frase “no sé la respuesta, investiguémosla”, lejos de disminuir la dignidad de nadie, es el inicio de un trabajo enriquecedor para todos los involucrados.

No existen preguntas triviales ni carentes de interés. Aun preguntas a simple vista inocentes, como qué es el número 1, pueden llevar a discusiones de una profundidad insospechada. La formación del docente debe a su vez prepararlo para canalizar adecuadamente esas inquietudes y llevarlas a un final que sea satisfactorio tanto para el alumno como para los fines del curso.

Este seminario, por lo tanto, estará estructurado sobre la base de preguntas que, hipotéticamente, podrían llegar a ser planteadas por alumnos de nivel medio o superior, y que estarán seleccionadas de modo de poder llevar la discusión a las bases mismas de la Matemática. Estas preguntas, que en principio estarán propuestas por el docente a cargo del seminario, pero que pueden enriquecerse con preguntas propuestas por los alumnos participantes, serán disparadores que permitirán abrir discusiones sobre la naturaleza del número o de los objetos geométricos, cuestiones filosóficas sobre la probabilidad y otras de carácter análogo, así como cuestiones acerca de cómo, por qué y para qué se enseñan determinados temas matemáticos.

 

Bibliografía


Turno Mañana:

Obligatoria

1.- Flores, P. (1997) “El profesor de matemáticas, un profesional reflexivo”. Conferencia dictada en las IIIas Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas: La función docente, Universidad de Granada, diciembre de 1997.
2.- Yovane de Simancas, K. (1998) “El docente investigador: una alternativa para vincular la enseñanza y al investigación”.  Geoenseñanza Vol. 3 (1).  Revista editada por Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, San Cristóbal, Venezuela. 
3.- Gimeno Sacristán, J. (1988) “Profesionalización docente y cambio educativo”.  Ponencia presentada en el Seminario sobre Formación Docente y calidad de la educación, Universidad de Valencia, abril de 1988.
4.- Torres Santomé, J. (1990) “La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas”.  En: Jackson, Ph.  (1992) La vida en las aulas, pp.11-24. Madrid: Morata.
5.- Contreras, J. (1997) “El docente como profesional reflexivo”.  En su: La autonomía del profesorado, Cap. V, pp. 76-97. Madrid: Morata.
6.- Contreras, J.; Arnaus, R. (1995) “La investigación sobre la práctica educativa: una experiencia de desarrollo profesional del profesorado”.  En: Fernández Sierra, J. (coord.)  El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, pp. 405-425. Málaga: Aljibe.
7.- Suárez Pazos, M. (2002) “Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora de la educación”.  Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1).
8.- Ballenilla Gamarra, F. (1995) “¿Cómo facilitar la evolución del modelo didáctico personal?”.  En: Enseñar investigando.  ¿Cómo formar profesores desde la práctica?, Capítulo 4.  Sevilla: Díada Editora.


Complementaria

9.-  Quintero Corzo, J. ; Ancízar Munévar Molina, R. (2000) “Investigación pedagógica y formación del profesorado”.  Revista Iberoamericana de Educación, Edición Digital; Sección: De los Lectores.
10.- Ebbutt, D.; Elliott, J.  (1990)  “¿Por qué deben investigar los profesores?”.  En: Elliott, J.: La investigación-acción en educación, Capítulo IX.  Madrid: Morata.
11.- De Lella, C. (1997) Prólogo.  En: Gimeno Sacristán, J.: Docencia y cultura escolar.  Buenos Aires: Lugar Editorial.
12.- Zeichner, K. (1993) “El maestro como profesional reflexivo”.  Cuadernos de Pedagogía 220, pp. 44-49.
13.- Schön, D. (1992) “La preparación de profesionales para las demandas de la práctica”.  En: La formación de profesionales reflexivos, Capítulo 1.  Buenos Aires: Paidós.

Turno Noche:
APOSTOL Tom; 1984, Calculus; Reverte, Barcelona.
ASIMOV, Isaac; 2000, De los números y su historia; El Ateneo, Buenos Aires.
BELL, Eric Temple; 1885, Historia de las Matemáticas; Fondo de Cultura Económica, México.
BELL, Eric Temple; 2010, Los grandes matemáticos; Losada, Buenos Aires,.
BOYER, Carl; 1999, Historia de la Matemática; Alianza Editorial, Madrid.
BUNCH, Bryan H.; 1997, Matemática Insólita (Paradojas y Paralogismos); Reverté, México.
DATRI, E.; 1999, Geometría y realidad física, Eudeba.
FAVA, N.; 1978, El número; Editorial Docencia.
GARDNER, Martin; 1991, El ahorcamiento inesperado y otros entretenimientos matemáticos; Alianza, Madrid.
GENTILE, E.; 1986, Notas de Álgebra I; Eudeba.
KASNER, Edward - NEWMAN, James; Matemáticas e Imaginación; 1994, Salvat Editores, Barcelona.
LAVINE, S.; 2005; Comprendiendo el Infinito; Fondo de Cultura Económica, México.
LE LIONNAIS, F. y otros; 1962, Las grandes corrientes del pensamiento matemático; Eudeba.
LEVI, Beppo; 2000; Leyendo a Euclides; Libros del Zorzal, Argentina.
MAOR, Eli; 2006, e: Historia de un número; Libraria, México, 2006.
MARTINÓN, A. (Compilador); 2000, Las Matemáticas del siglo XX; Nivola.
STEWART, Ian; 2008, Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años; Crítica, Barcelona.