Asignatura:

Introducción a la Problemática Educativa

 

Unidad 1:

La educación una construcción socio histórica: La institucionalización de la enseñanza. Funciones sociales de la educación: Educación, hegemonía, ideología y cultura. La tarea de la transmisión. Relación entre Estado y la Educación. Homogeneidad y heterogeneidad de los sistemas educativos. La escuela como producto histórico, dispositivo de socialización y disciplinamiento y distribuidora de saberes: el conocimiento escolar en el marco de la modernidad. Configuración de la infancia como sujeto social y pedagógico. La especialización de la tarea de enseñar: los docentes.


Unidad 2:

Corrientes pedagógicas de la modernidad: Pedagogías del Consenso y del Conflicto Pedagogía Moderna. Durkheim, E. Pedagogía Nueva. Dewey. Claparede. Montessori. Pestalozzi. La pedagogía socialista y la democratización de la enseñanza. Lumacharski. Makarenko. Vigotzky.. Pedagogía por objetivos y la eficiencia. Funcionalismo Tecnológico. Las teorías crítico-reproductivistas. La reproducción cultural. Bourdeiu y Passeron.La división del sistema educativo en redes. Baudelot y Establet. La discriminación educativa y los circuitos escolares segmentados. El principio de correspondencia. Bowles y Gintis. Códigos culturales. Berstein. Resistencia pedagógica. Giroux. Las pedagogías de la liberación en América Latina: La alternativa pedagógica. Paulo Freire y la pedagogía de la esperanza. Movimientos sociales. Bachilleratos Populares


Unidad 3:

Sobre problemáticas educativas: Realidad, conocimiento y contexto social de las problemáticas educativas: Exclusión y segmentación educativa. Diversidad cultural: Infancia y juventudes. Familias. Trabajo. Comunicación y participación. Tecnologías de la Comunicación y la Información. El trabajo de enseñar y aprender. Relación entre los sujetos educativos, autoridad docente, violencia social y escolar. Otros problemas educativos.

 

Bibliografía:

DURKHEIM, E., 1976. “La educación: su naturaleza y su función”, en Educación como socialización, Ediciones Sígueme, Salamanca.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M., 1990: “Del hogar a la fábrica pasando por las aulas: la génesis de la escuela de masas”, en La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo, Siglo XXI Editores, Madrid.
GALEANO, E., 1998. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Catálogos. Bs. As. (Selección)
PÉREZ GÓMEZ, A., 1992. “Las funciones sociales de la educación”, Cap. I en PÉREZ GÓMEZ, A. y GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y transformar la enseñanza, Ediciones Morata, Madrid.
VARELA, J. y ÁLVAREZ URIA, F., Arqueología de la escuela, Ed. de la Piqueta, Madrid.
BENITES PUELLES. Relación Estado y Educación. Rev.
SOUTHWELL, M. (2007) Transmisión intergeneracional. Responsabilidad adulta y formas de reconocimiento. En La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación. AMSAFE.
PINEAU, P. Premisas de la Educación Moderna

APPLE, M. 1985."¿Qué enseñan las escuelas?" En SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
BAUDELOT, Ch. y ESTABLET, R. 1971. La escuela capitalista en Francia. Siglo XXI, México. Cap. 1 y 2
GIROUX, H. 1985. “Teoría de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico”, en Dialogando Nº 10, Santiago de Chile.
GIMENO SACRISTÁN, J., 1986. La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia, Morata, Madrid, cuarta edición (primera edición: 1982).
FREIRE, P., 1973. Pedagogía del oprimido, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires

APPLE, M., 1993: El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Cap. 2: Por qué triunfa la derecha. Editorial Paidós, Barcelona.
GENTILI, P., 1997. "Adiós a la escuela pública. El desorden neoliberal, la violencia del mercado y el destino de la educación de las mayorías", en Gentili, P. (comp.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública, Editorial Losada, Buenos Aires.
FREIRE, P., 1993. Pedagogía de la esperanza, Ed. Siglo XXI, México
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. MST  (2004/5) Cuaderno de Educación I. Como hacer la escuela que queremos. Brasil (selección).
Pueggrós, A. 2005. De Simón Rodriguez a Paulo Freire. Ed. colihue. bs. as.
MUÑOS, B. lA DESEDUCACIÓN EN REVISTA nOMADA REVISTA CRÍTICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Fitoussi, J. P.-Rosanvallon, P.1997 La nueva era de las desigualdades. Bs. As., Manantial
Diker, G. 2005 “Los sentidos del cambio en educación” en: Frigerio, G. y Diker, G. (comp.)  Educar: ese acto político.  Bs. As. Del estante editorial
Dussel, I. 2003 “La escuela y la crisis de las ilusiones” en: Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Bs. As., FCE
Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 11-28, 2004
© FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776
Foley, Douglas El indígena silencioso como una producción cultural en Cuadernos de Antropología Social N° 19, pp. 11-28, 2004. FFyL - UBA

DUSCHATZKY, S. y Corea, C. 2004 Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As,  Paidós, 2a. edición, Caps. 1 y 4.
CARLI, S. “Alianza escuela-familia ¿alianza escuela-familia?” En: Infancia en red. Disponible en http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/pdf/La%20alianza%20EF%20Citera.pdf
HASSOUN, J. 1996 Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de la Flor. Buenos Aires.
SELMANOVICH, P. 2005 “Familias y escuelas”. En www.educ.ar 
TIRAMONTI, G. (comp.) 2004 La trama de la desigualdad educativa. Manantial, Bs.  As.
SIEDE, I. “Escuela y Crisis Social”. Conferencia para el Curso Básico de Ascenso. CEPA. Bs. As. 2004. En: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/siedeconf.pdf
TIRAMONTI, G. “La escuela en la encrucijada del cambio epocal”. En Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 889-910, Especial - Out. 2005 889. Disponible en: http://www.cedes.unicamp.br

FITOUSSI, J.P.-ROSANVALLON, P. 1997 “Introducción”; “I. Los dos padecimientos”  en: La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires, Manantial, pp 11/62*
BAUMAN, Z. (2005) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa Editoria. Bs. As.
GALLART. M.A. (2006) La escuela técnica industrial en Argentina ¿un modelo para armar? Montevideo, CINTERFOR/OIT, 2006
FILMUS. D. y otros. 2001 Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. Buenos Aires. Santillana.
IMEN, P. Pasado y presente del trabajo de enseñar. Cartago. Bs. As. 2010
ORELLANO, M * y ROSENDO, E. Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la década de los ‘90 como bisagra para pensar una relación conflictiva Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 139-155, 2004.  FFyL - UBA