Asignatura:

Psicología General y Evolutiva de la Niñez

 

1.- Eje central de la asignatura:

El Desarrollo Psicológico del Sujeto de la Educación en el Nivel Inicial y Primario. Aportes de la Psicología para el ejercicio del rol.


2.- Conceptos estructurantes vinculados íntimamente al eje central

Conceptos de Psicología Evolutiva. Corrientes psicológicas y aportes a la Psicología Evolutiva
El universo del Recién Nacido, y el Desarrollo del niño hasta los 2 años de vida
La etapa pre-escolar: el niño entre los 2 y los 5 años
La escolaridad primaria, desarrollo cognitivo y afectivo
Desarrollo moral y conocimiento social entre los 2 y los 12 años
Rol docente y nuevas subjetividades.

 

Bibliografía

Asamblea General de las Naciones Unidas (1989) Ley Nro 23849. Convención sobre los derechos del niño. Disponible en  http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/convencion-derechos-del-nino.pdf o en
http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_MNDerechos.pdf
ABERASTURI, A. “El niño y sus juegos”. Biblioteca del Educador contemporáneo, Buenos Aires.
ANTELO, E. (2007) “La Falsa Antinomia entre Enseñanza y Asistencia “– Rev. El Monitor N° 4.
BLEICHMAR, S. (2003)”Acerca de la subjetividad”. Conferencia. Rosario
BLEICHMAR, S. (2002) “Caza de brujas en la infancia”. Conferencia. Diario Clarín.
BLEICHMAR, S. (2002) “Como se construye el pensamiento”. Diario Clarín.
BLEICHMAR, S (2006) “Cuando hablas está menos oscuro”. Texto extraído de la clase Nº 1 del Seminario “La construcción del sujeto ético”
BLEICHMAR, S (2003) “La Educación y el Psicoanálisis”. Entrevista publicada en Revista del Instituto en Ciencias de La Educación. Año XI Nº 21. Facultad de Filosofía y Letras.
CALMELS, D. (2007) “Juegos de crianza”- Selección de páginas. Buenos Aires, Editorial Biblos
COLL, C. y otros (1995): Desarrollo Psicológico y Educación. Cap. 15 “Procesos cognitivos básicos”. Años Escolares y Cap. 16  “Operaciones Concretas”. Tomo I. Madrid: Alianza Psicológica.
DELVAL, J. (1998) “El Desarrollo Humano” Cap. 2 El Estudio del Desarrollo Humano, Cap. 3 Las Teorías sobre el Desarrollo y Cap. 5 El Recién Nacido Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
DOLTO, F. (1994): La Sociedad, la Escuela. Prefacio  a MANNONI, M. “La Primera Entrevista con el Psicoanalista” – Barcelona: Gedisa,
ERIKSON, E. (1985) Infancia y Sociedad.  Cap.6 y 7 Buenos. Aires: Paidós.
FERNANDEZ, A. (2000): “Los Idiomas del Aprendiente”  Buenos Aires: Nueva Visión.
FERNANDEZ, A. (2013) “Apuntes sobre el período de latencia”. Apunte de cátedra.
FREGTMAN, M.  (2016) “La Psicología del Ciclo Vital” Apunte
FREUD, S. (1907) “Tres Ensayos de teoría sexual” II “La sexualidad infantil” pag. 157 a 166 y 176 a 179. Obras Completas Tomo VII, Ed. Amorrortu, Buenos Aires
FREUD, S. (1908)  “El Creador Literario y el Fantaseo”, Obras Completas tomo IX.  Editorial Amorrortu, Buenos Aires
FREUD, S (1920) “Más allá del principio del placer” Cap. 2 Tomo XVIII Obras Completas, Ed. Amorrortu Buenos Aires
FREUD, S. (1924) “El sepultamiento del Complejo de Edipo”, Tomo XIX Obras completas. Amorrortu, Bs. As.
FREUD, S. (1925)  “Algunas Consecuencias Psíquicas de la Diferencia Anatómica de los Sexos”. Tomo XIX Obras completas. Amorrortu, Bs. As.
FREUD, S. (1938) “Esquema de Psicoanálisis” Pto. III “El desarrollo de la función sexual”. Obras Completas Tomo 23, Editorial Amorrortu, Buenos Aires.
GRIFFA y MORENO (2004) Claves para la Comprensión de la Psicología de las Edades, Tomo 1, cap 2 pág 100 a 105 y 112 a 121. “Organizadores del Psiquismo”. Buenos Aires: Lugar
KAMII, C. (1982) Principios pedagógicos básicos de Piaget”. Aprendizaje Visor, Madrid.
KAROL, M. (2005) “La Constitución Subjetiva del Niño en De la Familia a la Escuela”, Buenos Aires: Santillana.
KIEL, L. (2005): “De Sin Límites a Limitados” – Material para Capacitación de la Escuela de Capacitación CEPA – Gobierno. de la Ciudad de Buenos Aires.
KORNBLIHTT, A (2005) Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Llomovate y C. Kaplan Coord. Cap. 3“Reflexiones sobre lo heredado y lo adquirido”.  Noveduc, Bs. As.
LIAUDET, J C “El legado de Dolto”
MARTI, E. (1995) Inteligencia Preoperatorio en COLL, César y otros: Desarrollo Psicológico y Educación.  Cap. 10 Tomo I. Madrid: Alianza Psicológica.
MERIEU, P  (2006) “Educar en la Incertidumbre”  Rev. El Monitor N°9
OFELLE, M. R. (2008) “Desordenar y ordenar…eso es jugar”. En En juego letter. Año 6 Nro. 1. Disponible en www.juego.org.ar
OFELLE, M. R. (2008) “Los espacios de juego y el jugar en la sociedad actual”.   En juego letter. Año 6 Nro. 2. Disponible en www.juego.org.ar
ORIA, C y VAZQUEZ, A Encuadre teórico para una didáctica constructivista en “Teoría del Constructivismo genético de Piaget”. Apunte de Cátedra.
PIAGET, J. (1986) “Seis Estudios de Psicología”- pág. 11 a 93. Buenos Aires: Ariel.
WINNICOTT, D (1985) “Realidad y Juego”.  Cap. 1 Gedisa, Buenos Aires.
WINNICOTT, D. (1978) “La familia y el desarrollo del individuo”  Cap. 2 La pareja madre-lactante. Ed. Gedisa, Bs. As.
ZELMANOVICH, P. (2007) Cine y Formación docente.”Apostar a la transmisión y a la enseñanza”