Asignatura:

Filosofía General de la Ciencia y de la Técnica

 

Unidad 1:

¿Qué es eso de Filosofía?
Concepciones usuales del término “filosofía”. Sus relaciones con el conocimiento científico. Posibles tradiciones para la selección de pensadores y sistemas a la hora ce construir un programa de Filosofía. ¿Por qué es importante tener un curso de Filosofía en un Profesorado, y en un Profesorado de Matemáticas? Justificación del eje seleccionado para articular el programa: histórico- problemático. Disciplinas Filosóficas.


Unidad 2:

¿Lo uno o lo múltiple? ¿Ser o devenir? ¿Apariencia o realidad?
Polis y razón. El nacimiento de una nueva actitud: el pensamiento crítico. Comienzo de la filosofía. Buscar lo real desvelando las apariencias: cosmos, arjé, cambio e identidad en el pensamiento cosmológico del siglo IV a. C. Doxa y Episteme. La Filosofía como pensar del hombre libre. La decadencia de la polis y la práctica socrática. ¿El lenguaje como vehículo de verdad o como convención? Los sofistas. La metafísica aristotélica: materia y forma. Acto y potencia. Sustancia y accidentes. El orden cósmico: la escala de la naturaleza. Dios.


Unidad 3:

¿Por qué el conocimiento se torna problemático? Duda y certeza. Matemática y Realidad. Conocer y Poder
El universo medieval: Lo sagrado y lo profano. La Fe y la Razón, conflictos y armonías. La crisis del Renacimiento. Las respuestas de la filosofía moderna: la “razón técnica”, conocer es poder. Cuantificación de la naturaleza, neutralidad y procedimiento experimental: el método científico. El modelo matemático como fundamento de la nueva ciencia y la concepción del hombre y del mundo. Galileo y Descartes como paradigmas del hombre moderno.


Unidad 4:

¿Ciencia y Tecnología , saberes hegemónicos?
Qué se entiende por Ciencia y Tecnología en la actualidad. Condiciones de legitimación del saber científico: Métodos. Clasificación de las Ciencias ( Carnap). Inductivismo e hipotético-deductivismo. El método axiomático. Diseño de sistemas axiomáticos. Los límites de lo formal: El teorema de Gödel.


Bibliografía

• ARISTOTELES: Metafísica (selec.) Segundos analíticos (selec.)
• BOCHENSKI, J. M. Introducción al pensamiento filosófico, Herder, Barcelona, 1962
• BRETCH, B.: Historias de Almanaque. Madrid. Alianza. 1981
• CARPIO, A.: Principios de filosofía. Una introducción a su problemática. Bs. As., Glauco. 2004
• DESCARTES, R.: Discurso del método, Principios de Filosofía. (selec.),  Meditaciones Metafísicas, 1 y 2
• FERRATER MORA, J.: Diccionario de Filosofía. Bs. As., Sudamericana
• GALILEI, G. – Carta a Cristina de Lorena
• GEYMONAT, L.: Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Barcelona, Crítica, l985
• HEGEL, G.W.F.: Enciclopedia de las ciencias filosóficas (selec.)
• HEIDEGGER, M.: Serenidad
• HEMPEL, C.: Filosofía de la ciencia natural. Madrid, Alianza, l973
• HUME, D.: Investigaciones sobre el conocimiento humano
• JASPERS, K.: La filosofía. México, F.C.E., 1965
• KANT, I.: Crítica de la razón pura (selec.)
• KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico (Una introducción a la epistemología). Buenos Aires. A-Z. 1994
• KUHN, T.: La estructura de las revoluciones científicas.  México, F.C.E., 1971
• LAKATOS, I.: La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza, 1983
• LAMANNA, P.: Historia de la Filosofía. Bs. As., Hachette
• LOPEZ GIL, M. - DELGADO, L.: La tecnociencia y nuestro tiempo. Bs. As., Biblos, l995
• MORENTE, M.: Lecciones preliminares de filosofía. Losada, 1938
• MORIN, E.: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. 2005
• MUGUERZA , J. y CEREZO, P. eds.: La filosofía hoy. Barcelona, Crítica, 2004
• NIETSZCHE, F. Sobre el provenir de nuestras instituciones educativas. Barcelona, Tuquets, 2000
• O'CONNOR, D.: Historia crítica de la filosofía occidental. Barcelona, Paidós,1982
• PLATON: República (selec.) - Hyppias Mayor - Fedón (selec.)
• POPPER, K.: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Bs. As., Paidós, 1967
• SCAVINO, D.: La filosofía actual. Pensar sin certezas. Bs. As., Paidós, 2000
• VIRILIO, P.: La velocidad de liberación. Bs. As., Manantial, 1997