Asignatura:

Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje

 

Unidad 1: Conocimiento. Enseñanza y Aprendizaje

La construcción simbólica de los sujetos del proceso de enseñanza y aprendizaje: El estudiante. El profesor. El escenario de la práctica pedagógico-didáctica. La construcción social del conocimiento a enseñar. La multidimensionalidad de la clase escolar. Contexto interno y externo de la clase escolar. Contenidos y culturas. Definición de los conocimientos a enseñar. Transposición didáctica. La enseñanza y el aprendizaje                         
¿Qué es la enseñanza? ¿Cómo enseñar? Factores de la enseñanza. Enseñanza en contexto. El lugar de la experiencia y los saberes culturales en la enseñanza.     
¿Qué es el aprendizaje? Tiempo para aprender. Aportes de la psicología educacional, su influencia en la práctica docente: Teorías asociacionistas del Condicionamiento clásico y operante. Aportes y límites. Teorías mediacionales: Las teorías cognitivas.


Unidad 2: El curriculum como proyecto de experiencias pedagógicas

Currículum: Conceptos y perspectivas. Teorías del Curriculum. Como modelo de práctica: organización de los conocimientos. Definición de objetivos de aprendizaje. Plan integral de enseñanza. Como compleja realidad socializadora: Curriculum oculto. Curriculum, articulador de prácticas.  Organización del currículum. Principios básicos. Niveles de concreción curricular: Lineamientos; Diseños curriculares. Proyecto Educativo Institucional. Programa. Evaluación de proyectos.


Unidad 3: El Planeamiento como proyecto


La observación como parte de la formación profesional docente: La observación como estrategia transversal de formación. Los momentos de la observación. Los instrumentos de observación. La reflexión sobre la observación.
Modelo Didáctico: Planeamiento de la enseñanza y sus componentes: Ejes y temas transversales. Contenidos: Organización de los contenidos: Áreas curriculares. Unidades didácticas. Secuencia didáctica. Objetivos, los objetivos integradores y de acreditación. Tareas y actividades para construir conocimientos. Metodología y técnicas de enseñanza. Las estrategias de enseñanza, las actividades de aprendizaje y los recursos didácticos.


Bibliografía

• AEBLI, H. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea. Madrid. 1991.
• ANIJOVICH, R. Transitar la formación pedagógica. Paidós. Buenos Aires. 2009
• ALBA, A de. Curriculum: Crisis, Mito y perspectivas. Miño y Dávila. Bs. As.1995.
• AUSUBEL, DP; NOVAK, J.D; HANESIAN, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.
• AUSUBEL, D., NOVAK,J. y HANAESIAN, H. Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
• BAQUERO,  Ricardo. Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires. Aique 1996 • BOGGINO, N. El constructivismo entra al aula. Ediciones Homo sapiens. • Rosario. 2004
• CASTELUCCIO, C. Y BERAMENDI, C. “Módulos de la asignatura Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje”. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires, 1998.
• COLL SALVADOR, César    Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento . “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de Aprendizaje significativo”. Buenos Aires. Paidós Educador. 1996
• BRUNER, J. S. Los contextos culturales de la educación. Madrid, Visor.
• BRUNER, J. S. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa.
• GARDNER, H. Inteligencias múltiples. Barcelona. Paidós.
• GVIRTZ, S y PALAMIDESI, M- El ABC de la tarea docente: Curriculum y enseñanza. Aique. 2008
• GIMENO SACRISTAN, J y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid. 1994.
• HERNÁNDEZ, F. Y SANCHO, J.M. Para enseñar no basta saber la asignatura. Barcelona, Paidós.
• HILGARD. E. Teorías del aprendizaje. México. FCE. 1961
• LITWIN, E. El oficio de enseñar. Paidós. Bs. As. 2008
• MAIMONE, M Y EDELSTEIN, P. Didáctica e identidades culturales- Ed. Stella. Ed. LA Crujía.  Bs. As. 2004
• PERRENOUD, P. La evaluación de los alumnos. Colihue. Bs. As. 2008.
• POZO. J : Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Madrid.
• TRILLO ALONSO, F y SANJURJO, L. Didáctica para profesores da a pie. Ediciones Homo sapiens. Rosario. 2008
• SANTOS GUERRA, M.A. Evaluación Educativa. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 2000
• SCHLEMENSON, Silvia: El aprendizaje un encuentro de sentidos. Kapeluz – Buenos Aires. 1996
• ZABALZA, M. Diseño y Desarrollo curricular. Narcea. Madrid. 1993