Asignatura:

Psicología de la Adolescencia y Educacional.

 

Unidad Nº 1: Sujeto de la Educación Enfoques teóricos

• Problemas relativos a los procesos de constitución subjetiva del sujeto de nivel Secundario, y su especificidad, en el marco de la complejidad social actual y el desafío de las prácticas educativas
• Concepciones acerca de la adolescencia y juventud. Enfoque antropológico, filosófico, histórico. Mirada psicológica: psicoanalítica, genético cognitiva, genético dialéctica. La adolescentización de la cultura. Identidades sociales y culturales específicas. Historicidad constitutiva subjetiva.
• Vulnerabilidad adolescente, población en riesgo. Fortaleza, potencial de confrontación. Del adolescente al alumno. El problema psico educativo como problema político – económico. La transformación del legado familiar y la construcción autónoma de nuevos sentidos. Des-sujeción de las instituciones de la sociedad, del mundo del trabajo y de la producción.
• Derechos humanos en relación al sujeto adolescente. Algunos referentes en la historia acerca del papel que la sociedad latinoamericana (Argentina en especial)

Unidad 2: Sujeto y Desarrollo

• Cambios epistemológicos en los paradigmas sobre adolescencia: “metamorfosis de la pubertad”, “moratoria psico social”, “período operatorio lógico formal”, “acceso al mundo laboral”. Características de los vínculos. Costos, riesgos. Enfoque piagetiano y enfoques cognitivistas actuales. Enfoque psicoanalítico y sus aportaciones al conocimiento del desarrollo subjetivo.
• Cambios paradigmáticos sobre el aprendizaje. Cómo aprende un adolescente y joven latinoamericano del siglo XXI. Descontextualización de representaciones. Dependencia bio afectiva. Perentoriedad de las demandas. Extensión de lealtades. Tendencia al aislamiento y a la pasividad y a la actividad y resocialización. Mitos, inhibiciones, beneficios, obstáculos. Desasimiento parental y salida exogámica.

Unidad 3: Sujeto y Aprendizaje

• Teorías pedagógicas: condicionamiento. Gestalt. Teoría psicogenética (Piaget). Aprendizaje significativo (Ausubel). Teoría socio histórica (Vygotsky). Pedagogía de la liberación (Paulo Freire)
• Sujeto epistémico: el conocimiento desde las perspectivas conductistas y neo conductistas.
• La epistemología genética y sus aplicaciones en el campo educativo. Revisión de los alcances y límites que ofrece una caracterización de los paradigmas cognitivos de los alumnos en términos de la noción de estadio de las operaciones formales. Interiorización - equilibración y la escuela como función normalizadora nodal para el transitar adolescente. Significatividad de los contenidos. Conflicto cognitivo y socio-cognitivo, incluyendo las interacciones sociales en los procesos constructivos.
• La teoría socio histórica: enfoque epistemológico. Los PPS, proceso de interiorización, Zona de Desarrollo Próximo- Bruner andamiaje. Relación desarrollo aprendizaje en los modelos direccionales y multidireccionales
• El aprendizaje ligado a condiciones, dominios y contenidos específicos. El Aprendizaje en el campo de la matemática. Ideas previas y cambio conceptual. Creencias epistemológicas sobre el aprendizaje de las ciencias
• La motivación

Unidad 4: El aprendizaje en contexto. Sujeto y sociedad

• Conceptos de educabilidad. Fracaso escolar masivo y problemas de aprendizaje. Sujeto y diversidad respecto a las unidades de análisis. Especificidad de los procesos de desarrollo y aprendizaje en situaciones escolares concretas. ((Condiciones sociales que afectan a la constitución subjetiva))
• Interacciones y aprendizaje. Diversas perspectivas. Ponderación de la “diversidad” en el desarrollo. Violencia” o “vulnerabilidad” adolescente, “fortalezas” y “potencial de afrontamiento”. Perentoriedad de las demandas adolescentes, “tendencia antisocial” como resistencia a la sumisión, ruptura de lazos identificatorios (en la sociedad contemporánea).
• Resiliencia en el contexto escolar.
• Descripción de síndromes para la posibilidad de su detección: Conflictos intrapsíquicos y/ o vinculares, Violencia, Embarazo, Anorexia, Bulimia, Trastornos de ansiedad, Ataques de pánico, Enfermedades psicosomáticas


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