Asignatura:

Expresión Oral y Escrita

 

UNIDAD 1: PROBLEMÁTICA DE LA LENGUA

Breve historia de la escritura: del pictograma a la escritura alfabética. Creación de grafo-lectos. La escritura y la modernidad. La imprenta y la democratización del conocimiento.
La alfabetización como derecho universal. La alfabetización de niños y adultos. Contextos socioculturales de alfabetización. Concepto de alfabetización. Niveles de adquisición y dominio de la lengua escrita.
Alfabetización inicial y avanzada. Tipos de conocimientos que supone la alfabetización.


UNIDAD 2: MODELOS DE COMUNICACIÓN

Modelo lingüístico (Jakobson). Modelo Psico-socio-lingüístico (Orechioni). Concepto de código y signo lingüístico.


UNIDAD 3: FUNCIONES DEL LENGUAJE

Tipos de Discurso. Caracterización. Reflexión teórica. Tipologías textuales; Discurso in-formativo, apelativo, expresivo, literario.
La lectura. Marco teórico. Modelos de comprensión lectora. El valor de los conocimientos previos, del propósito lector, del contexto y el paratexto en el acto de leer.
Para qué leer, qué leer y cómo leer. Tipos de lectura (superficial y profunda, literal e inferencial, global y analítica, de búsqueda y selección de la información, interpretativa, valorativa, integradora, experta, estético-literaria).


UNIDAD 4: EXPRESIÓN ORAL

Problemática de la lengua oral. Marco teórico. La oralidad y la escritura. La oralidad secundaria. Diferencias y similitudes entre situaciones de comunicación oral y escrita.
Técnicas de Expresión oral. Estrategias discursivas. Corrección de expresiones incorrectas. Vicios de dicción. Metodología de la exposición en clase. El texto expositivo, el texto instructivo. Estrategias deliberativas: Panel, debate, discusión, mesa redonda. Técnicas oratorias: un cruce entre el código lingüístico y el paralingüístico.


UNIDAD 5: EXPRESIÓN ESCRITA

La escritura como práctica social. Funciones de la escritura. Los géneros discursivos. Representaciones sociales. La escritura como proceso. Operaciones y estrategias cognitivas involucradas. Modelos cognitivos de producción escrita.


UNIDAD 6: EL TEXTO. TEXTO ARGUMENTATIVO

Coherencia y Cohesión textual: Referencia exofórica y endofórica, serie ordenada, cadena cohesiva, elipsis. Conectores lógicos. Antonimia y sinonimia. Superestructura, progresión temática. Reconocimiento y aplicación en la producción textual.
Definición, orígenes y evolución del texto argumentativo. Estrategias argumentativas. Conectores lógicos. Lectura, análisis y producción.
Técnicas de investigación y producción de un trabajo monográfico. La redacción universitaria: Informes, bibliografías, aparato erudito, etc.


UNIDAD 7: NORMATIVA GRAMATICAL

Normativa: revisión de conceptos de puntuación y ortografía.
Nota: Esta unidad se desarrollará a lo largo de todo el ciclo lectivo según las demandas


Bibliografía

• Alvarado, M. (2007). Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
• Alvarado, M., (2007). La escritura y sus formas discursivas, Buenos Aires: EUDEBA.
• Aprile, Orlando y otros.(2009) La publicidad cuenta su historia, Buenos Aires, Editrial La Crujía
• Baylon,C. (1994) La Comunicación. España: Editorial Cátedra.
• Bratosevich,N. (1981) Expresión Oral y Escrita. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
• Carlino, Paula. (2006). La escritura en la investigación. Documento de Trabajo N°19. Buenos Aires: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
• Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires, Paidós.
• Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.
• Costa, Joan:  Raposo, Daniel(2008) La rebelión de los signos, el alma de la letra. Buenos Aires, Editorial La Crujía
• De Saussure, F. (1959). Curso de lingüística general, Buenos Aires: Ed. Losada.
• Del Moral, R. (2002). El arte de escribir, el placer de leer. Esbozo para una reflexión sobre la escritura. Congreso de la Asociación Europea de Profesores de Español. Lorca, Murcia.
• Eco, U. (1977). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona: Ed. Gedisa.
• Gila, R. Modelos y Técnicas de Comunicación, Buenos Aires: UTN, INSPT.
• Gila, R. Seminario de Medios de Comunicación, UTN, INSPT.
• Landi, O, (1992) Devórame otra vez: qué hizo la televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires: Planeta.
• Lavandera, B. (1985) Curso de Lingüística para el análisis del Discurso. CEAL Bue-nos Aires: CEAL.
• López, J, (2000) Construcción de textos. Buenos Aires: Centro de Lingüística aplica-da.
• Loprete, C, (1984) El lenguaje Oral: fundamentos, formas y técnicas. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.
• Loprete, C. (1992) Introducción a la oratoria moderna: la comunicación oral. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.
• Lorenzini, E, Ferman, C. (1988) Estrategias Discursivas. Buenos Aires: Edirotiral Club de Estudio.
• Ministerio de Educación de la República Argentina (2001). La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
• Ontoria Pena, A. y otros, (1996). Los mapas conceptuales en el aula, Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de la Plata, Colección Respuestas Educativas, Serie Aula EGB.
• Prestigiacomo, R. y otros (1997) El discurso de la publicidad. Buenos Aires: Editorial