UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO
CONSEJO CONSULTIVO

BIBLIOTECA
"MANUEL BELGRANO"



 

 

MISIÓN

La misión de la Biblioteca Manuel Belgrano es brindar apoyo a la actividad académica, con la finalidad de lograr satisfacer la demanda de información de los usuarios. Ofrece un acceso rápido y claro a las fuentes de información a través de su base de datos y de una atención personalizada y capacitada para tal fin. La colección comprende cerca de 8.000 ejemplares, y está compuesta por obras de consulta (diccionarios y enciclopedias) y material bibliográfico necesario para la formación docentes en las disciplinas técnicas, especialidad de esta Casa de Estudios. La Base de Datos incluye todo el acervo documental existente a la fecha, el cual está sujeto a modificación periódica.

 

 

NUESTRA BIBLIOTECA:
                          SEMBLANZAS DE UN PRÓCER

Se ha dicho que la historia es la memoria de la humanidad, por ello es menester rememorar el ideario de ese gran padre de la patria, Don Manuel Belgrano, precursor de mayo, jurista, educador, economista, estadista y soldado. Que sea un espejo para forjar hombres y mujeres dispuestos a construir el país que su sueño generoso avizorara hace más de dos siglos.

En ocasión que la Asamblea General Constituyente resolviera premiar a los héroes de la batalla de Salta, Belgrano, en un gesto que lo enaltece, responde:
…nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los negocios públicos que el dinero o las riquezas, que éstas son un escollo a la virtud, y que adjudicadas en premio, no sólo son capaces de excitar la avaricia de los demás, haciendo que por principal objeto de sus acciones subroguen bienestar particular al interés público, sino que también parecen dirigirse a lisonjear una pasión seguramente abominable en el agraciado…
El gobierno aceptó el ofrecimiento de Belgrano y éste remitió, como lo había prometido, el reglamento que debería regir a las cuatro escuelas.
Podemos destacar entre otros artículos de este reglamento el que se refiere a la misión del maestro:

 

“…procurará en su conducta…inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la virtud y a las ciencias, despego del interés, desprecio a todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional, que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero”.

El sentido de Patria, que hoy en día exige una revalorización, era uno de los elementos fundamentales del pensamiento belgraniano y de la generación de 1810, que fueron los que fundaron nuestra Nación, con un sentido americanista.
(Instituto Nacional Belgraniano, General Belgrano. Apuntes biográficos, op. cit., p. 77)


Fuente
http://manuelbelgrano.gov.ar/seccion-belgrano/bien-comun/



simbiotica

Bibliotecas Digitales

Biblioteca Digital Mundial UNESCO:

http://www.wdl.org/


Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

http://http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar//


Biblioteca del Congreso

http://www.bcnbib.gov.ar/






> Portal de publicaciones

científicas y técnicas



Sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Cubre todas las disciplinas.

y técnicas



Biblioteca Científica Electrónica en Línea

y técnicas