UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO
CONSEJO CONSULTIVO

REGLAMENTO INTERNO


ASUNTOS COMUNES A VARIAS COMISIONES

Cuando un mismo asunto debe ser estudiado por varias comisiones, éstas podrán producir despachos en forma conjunta o separada.

FECHAS DE SESIONES

El Consejo Consultivo se reunirá en sesiones ordinarias por lo menos una vez por mes, durante el año lectivo.
El Consejo fijará los días y horas de las sesiones ordinarias y extraordinarias y podrá alterarlos en cualquier momento.

SESIONES PUBLICAS

Las sesiones serán públicas mientras el Consejo no disponga lo contrario, mediante declaración fundada y por la simple mayoría de los Consejeros presentes.

QUORUM DE CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo Consultivo podrá sesionar con la presencia de la mitad más uno de sus miembros.
Si no hubiera quórum, se dará una tolerancia de media hora de la hora de citación, pasado ese lapso, se tomará debida nota de las ausencias, y fijará nueva fecha con los Consejeros presentes.

ORDEN A DESARROLLAR EN LAS SESIONES

En toda sesión se seguirá el siguiente orden:
1. Apertura de la sesión por el Presidente.
2. Consideración del acta de la sesión anterior, que se habrá impreso y distribuido con no menos de (5) cinco días hábiles de antelación, a los efectos de que, en la sesión, sin necesidad de darse lectura, puedan proponerse directamente observaciones y/o enmiendas, en caso de ser aprobadas las observaciones por el Consejo, se harán constar en el acta siguiente.
3. Presentación de temas sobre tablas, su votación.
4. Informe del Director sobre los asuntos que éste considere oportunos.
5. Consideración del orden del día de la reunión propuesta por el Director en base a presentaciones y a los despachos producidos por las comisiones.
6. Se podrá alterar el orden del día a propuesta del Director o de un Consejero, cuando éste sea debidamente fundado y por simple mayoría de votos.
7. Tratamiento de temas sobre tablas

USO DE LA PALABRA

El Presidente concederá la palabra en el siguiente orden:
- Al miembro informante de la Comisión.
- Al autor del proyecto en discusión.
- A los Consejeros que pidan la palabra en orden solicitado.

PROHIBICIONES

Está prohibido a los Consejeros:
- Leer discursos (pueden tener ayuda-memoria)
- Dialogar entre sí.
- Interrumpir al orador, salvo permiso de éste y de la Presidencia.
- Retirarse del recinto sin permiso de la Presidencia y del Consejo Consultivo, sin que ello significare quedar sin quórum.

LEVANTAMIENTO DE LA SESION

El levantamiento de la sesión dependerá del Consejo previa moción de orden al efecto, o a indicación del Director cuando se hubiere agotado el orden del día o la hora fuera demasiado avanzada. Quedará levantada automáticamente cuando al pasarse a votar se constatare la falta de quórum.

PRESENTACÍON DE ASUNTOS A TRATAR POR EL CONSEJO CONSULTIVO

Todo asunto elevado al Consejo Consultivo, aún por sus miembros, deberá ser presentado por escrito, y el Director lo girará de inmediato a la comisión que corresponda, informando al Consejo Consultivo su presentación en la sesión siguiente.

CONSIDERACIÓN DE LOS ASUNTOS

Los asuntos elevados al Consejo Consultivo, sólo podrán ser considerados por éste, cuando cuenten con despacho de comisión y hayan sido incluidos por el Director en el orden del día, en caso de estar incluidos y no tener despacho de comisión el Consejo podrá constituirse en comisión abocándose directamente a su estudio.

VOTACIONES

Las votaciones serán por signos. Antes de pasarse a votar se deberá llamar a los consejeros que momentáneamente estén fuera del recinto. Cuando en este reglamento no se establezca una mayoría especial, se entiende que basta la simple mayoría y cuando no se determine si se computa sobre los integrantes del Consejo o sobre los presentes, se entiende que es en la última forma.

MOCIONES DE ORDEN

Las mociones de orden deben ser votadas sin excepción y son las siguientes: 1. Votadas sin discusión (por simple mayoría) con alguno de los siguientes propósitos:
- Que se levante la sesión.
- Que se pase a cuarto intermedio.
- Que se cierre el debate. En caso de aprobarse la moción se agregarán a la lista de oradores ya inscriptos los que manifiesten su voluntad de hablar.
- Que se pase al orden del día.
- Que se trate de una cuestión de privilegio.

2. Votadas previa breve discusión:
- Que se aplace la consideración de un asunto por tiempo determinado o indeterminado (por simple mayoría).
- Que el asunto se envíe o vuelva a comisión. (por simple mayoría)
- Que el Consejo se constituya en comisión (votada por los 2/3 de los presentes)

MOCIONES SOBRE TABLAS

La moción para tratar un asunto sobre tablas, se aprobará por los 2/3 de los votos y se tratarán al agotar el orden del día.

MOCIONES DE RECONSIDERACION

Las mociones de reconsideración tienen como propósito rever una resolución tomada en la misma sesión. Deberán ser aprobadas por los 2/3 de votos.

NORMAS COMUNES A LAS MOCIONES QUE SE VOTAN

Las mociones de orden y reconsideración pueden ser presentadas en cualquier momento. Las mociones de orden se votan sin discusión. Las mociones de reconsideración se discuten muy brevemente.

MOCIONES QUE NO SE VOTAN NI SE DISCUTEN

Las mociones que no se votan ni se discuten son las relacionadas con las votaciones y son las siguientes:
- Que se deje constancia del voto.
- Que se vote por partes.

ACTAS, RECOMENDACIONES Y DECLARACIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO

Actas:
Las actas se redactarán sintéticamente con los índices y subtítulos que permitan encontrar fácilmente los asuntos tratados, cada acta estará presidida por el orden del día y lista de asuntos tratados, seguida del texto de todas las Recomendaciones y Declaraciones aprobadas en la sesión.

REGISTRO DE ACTAS, RECOMENDACIONES Y DECLARACIONES

Las sesiones del Consejo Consultivo se enumerarán correlativamente, iniciándose una nueva serie cada año calendario. Las extraordinarias no tendrán numeración independiente, pero se destacará debidamente el carácter de las mismas. Igual sistema de numeración y registro regirá para las Recomendaciones y Declaraciones.
Se realizará copia de la documentación generada por el Consejo Consultivo, y se repartirá a todos los miembros (titulares y suplentes).

REFORMA DEL REGLAMENTO

Este reglamento sólo podrá ser modificado como consecuencia de un proyecto tramitado en forma regular, aprobado por la totalidad del Consejo Consultivo.

SITUACIONES NO PREVISTAS

El Consejo Consultivo resolverá por 2/3 de los votos todo lo que no esté expresamente previsto en este reglamento, así como para la interpretación de sus disposiciones.