EVENTO: "Celebramos el Día de Internet"

Fecha: 17 de mayo de 18 a 20 horas
Conferencia "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información"

Mariana Maggio

Mariana Maggio

Internet y las prácticas de la enseñanza. La hora de pensar una didáctica en vivo

En la última década se generaron condiciones de acceso a dispositivos tecnológicos para amplios sectores de la sociedad, como fenómeno destacado en la Argentina y en la región y de la mano de políticas concretas. Las tendencias sociales y culturales también dan cuenta de una creciente adopción de dispositivos móviles con funcionalidades de complejidad creciente. En estos escenarios emergentes, es posible reconocer que la multiplicidad de dispositivos conectados en clase es un fenómeno instalado y hay una amplia aceptación de la caracterización de las aulas como ambientes de alta disposición tecnológica. Estos ambientes ofrecen condiciones para que tengan lugar procesos de construcción de conocimiento semejantes a aquellos que se dan en las comunidades especializadas en torno de campos o problemas, tanto en el ámbito investigativo como profesional como formas inéditas de inteligencia colectiva. Sin embargo, las prácticas de la enseñanza que capturan las oportunidades que generan estos escenarios renovados distan de ser mayoría. En nuestra presentación recuperaremos las oportunidades que ofrece Internet como marco para el diseño de una didáctica “en vivo” en la que las prácticas formativas mismas configuren modos contemporáneos de conocer y crear.

• Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesora Adjunta Regular. Área de Tecnología Educativa. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
• Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
• Directora del proyecto de investigación: “Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica”. Subsidio UBACYT 2013-2016. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
• Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.
• Fue Secretaria Académica de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1998 y 2000. Fue Subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo. Ministerio de Educación, en los años 2000 y 2001. Trabajó como asesora pedagógica de Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed en Argentina entre 2002 y 2004.


Sus principales publicaciones son


Enriquecer la enseñanza. (2012) Buenos Aires: Paidós.

Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar Igualdad. (2012) Buenos Aires: Educ.ar S.E, Ministerio de Educación de la Nación. Co-autora en colaboración con: Latorre, M.; Lion, C; Masnatta, M.; Penacca, L.; Perosi, M.; Pinto, L. y Sarlé, P.

Tecnologías en las aulas. Casos para el análisis. (2005) Coordinadora en colaboración con E.
Litwin y M. Lipsman. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

La Educación a Distancia en los 90. (1994) Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras y Programa UBA XXI. Compiladora en colaboración con Edith Litwin y Hebe Roig.

Fue distinguida con el Premio Convergencia Líder de las Comunicaciones 2006.

Melania Ottaviano

Melania Ottaviano

Identidad digital. Repensando nuestro timeline virtual.


Las nuevas narrativas culturales y digitales y las tecnologías de la información han generado un nuevo concepto de identidad: la digital.
El perfil de la "persona virtual" se define en la red y se nutre de los contenidos que la misma proporciona respecto de un determinado individuo o compañía: la web otorga contenido, identifica e individualiza a la persona de una u otra manera. La propuesta es dar cuenta de esto a la comunidad educativa, docentes, alumnos para ser más conscientes de las huellas que dejamos en Internet.

• Licenciada en Psicopedagogía por USAL.
• Profesora de nivel medio y universitario especializado en Psicopedagogía, USAL.
• Master en desarrollo de plataforma E-learning por la Universidad Carlos III de Madrid, España.
• Doctorando en la Universidad de Extremadura de España sobre Tic en Educación
• Especialidades: Tecnología educativa, Escuelas hospitalarias y Domiciliarias, capacitación, Coordinación y gestión de proyectos. Inclusión de videojuegos en clase.
• Investigadora.
Actualmente se desempeña como:
• Coordinadora de Informática educativa, del campus virtual del colegio Benito Nazar y otros colegios de la congregación.
• Coordinadora del proyecto inclusión de MinecraftEdu en clase en el colegio Benito Nazar y Beata Imelda de Bs As Argentina.
• Capacitadora en Microsoft de Argentina sobre inclusión de Minecraft en clase.
• Asesora sobre inclusión de MinecraftEdu en educación Escuela Sueños y progresos de la Prov de San Luis, Argentina.
• Docente del Mooc: Diseño de actividades innovadoras con tecnología para directivos y docentes de todos los niveles educativos en el Miriadax en alianza con UTN, Universidad Tecnológica Nacional.
• Miembro del equipo TedxRiodelaPlata Educación.

Ariel Hache Merpert

Ariel Hache Merpert

Del dicho al dato


Chequeado es una organización cuyo objetivo es mejorar la calidad del debate público provocando la utilización de datos y hechos cuando hablamos de lo que nos importa. Ariel Hache Merpert es el coordinador de educación de Chequeado y su principal ocupación es pensar como enseñar a grandes y chicos a pensar y hablar con datos para tomar mejores decisiones.

Diseñador Multimedial, es coordinador del programa de educación de Chequeado, parte del equipo del PENT-Flacso, organizador de TEDxRíodelaPlata y coordinador general de Clubes de Ideas. Persigue el desafío cotidiano de pensar cómo usar las redes sociales y otras tecnologías de la información y comunicación para provocar nuevas maneras de aprender dentro y fuera del sistema educativo.

Melina Masnatta

Melina Masnatta

Hacedoras digitales: una experiencia para programar un mundo mejor.


La tecnología en las aulas ya son una realidad, pero también nos traen viejas deudas que saldar como la brecha de género digital. Se analiza el caso de Chicas en Tecnología como un desafío educativo para que adolescentes puedan aprender a programar Apps de celulares con el fin de resolver un problema de su comunidad. Jóvenes mujeres, usos y creaciones que sin duda tendrán impacto en los trabajos y sociedades del futuro.

• Especialista y Maestranda en Tecnología Educativa (UBA).
• Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
• Docente del área artística.
• Coordinadora de proyectos de investigación en Chequeado.
• Profesora e Investigadora en FLACSO (Diploma Superior de Currículum y Prácticas escolares en contexto).
• Profesora e Investigadora en UBA, en la Facultad de Filosofía y Letras (Informática y Educación).
• Integrante del colectivo interdisciplinario de arte digital A.Mo.Ver
• Miembro del board Girls in Tech Argentina.
• Hace 12 años que diseña y desarrolla proyectos de innovación que articulan educación, arte y tecnología.

Matías Scovotti

Matías Scovotti

IOT, desafíos y oportunidades en la educación.


Actualmente la educación formal se encuentra interpelada por la conectividad y las nuevas formas de escribir, de estudiar y de buscar información. En este momento donde consideramos que nuestros alumnos están hiperconectados solamente el 1% de los objetos del mundo tienen conexión a Internet. ¿Qué desafíos y oportunidades nos presentará el IOT, una tendencia que propone la conexión de todos nuestros dispositivos?

• DIGEP - Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formación. Universidad Nacional de General San Martín.
• Enseñar y aprender con tecnologías: la perspectiva pedagógica en el trabajo de aula., Educación y Tecnología. Universidad Torcuato di Tella.
• Desde el año 2005 trabajando en la docencia.
• Fundador de mascov.com y director pedagógico en educabot.org.
• Actualmente trabajando como dinamizador tecnológico en el Colegio San Agustín de Buenos Aires.
• Integrante del equipo de especialistas en Tecnología de la editorial Santillana donde brinda talleres a docentes y público en el portal IneveryCREA.
• También ha participado como tallerista y contenidista en diversos programas tanto de políticas públicas como del ámbito privado vinculados a la tecnología en la educación.
• Contenidista en Programa e-ducadores. Extensión Universitaria INSPT – UTN
• Referente Clubes de Ideas en TEDxRiodelaPlata.

Paula Camarda

Paula Camarda

Integración de TIC en Educación: Ejes para una reflexión integral desde una perspectiva comunicacional.


La presentación tiene como propósitos disponer una serie de ejes conceptuales que darán el marco para una propuesta de integración de TIC, en la que se amalgaman visiones desde la comunicación y la cultura, la didáctica y las representaciones de los medios, las NTIC e Internet, sus vinculaciones con las construcciones sociales y simbólicas y la implicancia que esto conlleva en los nuevos ecosistemas educativos. Esta articulación tiene como objetivo dejar sentadas las bases de un diálogo abierto y urgente en términos de políticas integrales de TIC.

• Lic. en Ciencias de la Comunicación UBA
• Especialización en Gestión Educativa- Estrategias en comunicación y educación
• Llevó adelante la Coordinación de Proyectos Nacionales de Educación e Integración de Tecnologías en Ministerio de Educación Nacional de Argentina. Estuvo a cargo del desarrollo de Dispositivos Nacionales de Capacitación en territorio y la producción de Materiales multimedia en soportes "offline" y "online" como así también manuales de Capacitación para docentes y capacitadores.
• Coordinó el Programa Primaria Digital.
• Tuvo a cargo el dispositivo de Capacitación y Asistencia técnica a equipos jurisdiccionales, y a entidades a cargo de la implementación de dispositivos de formación a nivel nacional.
• Dictó conferencias y talleres sobre la integración significativa de Tecnología en la educación.
• Formó parte de los equipos técnicos a cargo del Diagnóstico, Seguimiento y evaluación de la implementación de programas de Educación y Tecnología.
• Realiza asesoramiento en la implementación de equipamiento en la gestión y propuestas pedagógicas con integración de TIC en diversos contextos educativos y organizaciones y escribe artículos y textos sobre la temática.
• Se desempeñó como Docente Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación UBA durante 12 años.
• Actualmente se desempeña como Consultora en UNICEF Argentina: Programa Educación y TIC y es formadora en temáticas de comunicación, educación y cultura en diversos ámbitos.
• Dicta cursos en la Plataforma e-ducadores del UTN_INSPT sobre integración pedagógica de TIC, desde una perspectiva comunicacional.
• Cursa la maestría "Comunicación e imagen institucional" en la Fundación Walter Benjamin, dirigida por la Dra. Alicia Entel.