E-DUCADORES

Modalidad virtual

DISPOSICIÓN Nº 1435/13

Fundamentación:

Debido a las dimensiones gigantescas de la Web, puede ser muy difícil encontrar una información específica sin una búsqueda bien formulada.
La exploración en múltiples direcciones puede provocar que nos desviemos de nuestro objetivo, ya que la información, que es abundante, no está disponible en forma homogénea. Se hace necesario entonces, disponer de buenos criterios y las mejores herramientas para encontrar lo que buscamos.

Destinatarios:

Este curso está destinado a educadores y estudiantes de carreras afines, docentes de los diversos niveles educativos y de las diferentes áreas curriculares; interesados por el estudio de las TIC y de su potencial para mejorar las prácticas pedagógicas y favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Duración del curso (en horas):

Se estima la duración del curso en 4 semanas de cursada (20 horas reloj)

Los docentes participantes lograrán:
• Conocer las potencialidades de un entorno educativo virtual.
• Conocer e implementar diferentes herramientas y mecanismos de búsqueda de información en Internet con fines educativos.
• Manejar diferentes herramientas de comunicación.
• Diseñar buscadores personalizados.
• Aprender en forma colaborativa en una comunidad virtual.

Temario a desarrollar:

Semana 1

- Plataforma virtual de capacitación:

• Acceso al entorno virtual.
• Configuración de una cuenta de usuario.
• Mensajería interna.
• Blog de aula.
• Normas para una buena comunicación virtual.

Primeros pasos en la plataforma:

En esta primera semana los alumnos se familiarizarán con los espacios virtuales que se utilizarán en la capacitación, conocerán el entorno, modificarán el perfil de usuario, se comunicarán por mensajería interna y participarán, mediante comentarios, en el Blog del curso.
Lectura semanal propuesta:
- Las buenas maneras en Internet.

Semana 2

- Las mejores herramientas de búsqueda:

• Buscadores
• Metabuscadores
• Directorios
• Guías
• Búsqueda por palabras claves.
• Búsqueda avanzada con lógica booleana.

En esta segunda semana los alumnos utilizarán diferentes tipos de herramientas y métodos para la búsqueda exitosa de información en Internet y se comunicarán mediante los foros de discusión. Lecturas semanales:
- Aprender a buscar y seleccionar en Internet - Monereo, C
- Trucos básicos para aprovechar al máximo los buscadores de Internet.

Semana 3

- Web superficial y Web profunda:

• Recursos de búsqueda en la Web profunda.
• La búsqueda avanzada en el Google Académico.
• Bibliotecas online
• Revistas científicas digitales.

En esta tercera semana los alumnos abordarán el marco teórico de la diferenciación entre la Web superficial y la Web profunda, debatirán en el foro, utilizarán la búsqueda avanzada en el Google Académico para encontrar contenido de calidad, visitarán bibliotecas online y conocerán algunas revistas científicas digitales.

Lectura semanal:
- Internet invisible y Web semántica: ¿el futuro de los sistemas de información en línea? - Lluís Codina.

Semana 4

- Buscadores personalizados:

• Buscadores personalizados con Google Co-op.

En esta cuarta semana los alumnos desarrollarán la actividad final de cierre que consistirá en el diseño de un buscador personalizado correspondiente a un eje temático de un área específica del conocimiento.

Foro de intercambio de cierre del curso.

Régimen de cursada:

Cada semana, los estudiantes tendrán acceso al material de lectura y a las actividades vinculadas al tema que deberán ser desarrolladas. Serán guiados por sus tutores para que puedan realizar su propio recorrido de aprendizaje.
Además, tendrá lugar un intercambio entre todos los participantes en espacios virtuales creados especialmente para propiciar el aprendizaje colaborativo, en el que deberán participar obligatoriamente, intercambiando opiniones y reflexiones.
Finalmente, los cursantes tendrán que entregar un trabajo práctico final individual de aprobación que deberá cumplir con ciertas pautas preestablecidas.

Biografía y material:

Todo el material estará digitalizado e incluido en el entorno educativo virtual donde se desarrollará en curso. Además se sugerirá bibliografía adicional como complemento.

Tipo de evaluación:

La aprobación final del curso será resultante de:

- La participación en los foros de debate de todas las unidades y la pertinencia de las intervenciones.
- La realización de las actividades propuestas en tiempo y forma.
- La realización del trabajo práctico final individual de aprobación que deberá cumplir con ciertas pautas preestablecidas.
Los docentes participantes lograrán:

Régimen de asistencia, calificación y promoción:

Asistencia: acceso semanal a la plataforma.
Calificación: Aprobado – No aprobado
Promoción: Asistencia, participación en los foros de discusión, entrega de actividades y aprobación del TP Final.

Diploma o certificado a otorgar:

Se otorgará un certificado digitalizado, emitido por el INSPT-UTN (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional), de participación o de aprobación, a quienes hayan cumplido con los criterios de evaluación, entregado las actividades obligatorias y el trabajo final.