UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO

Extensión y Relaciones Institucionales

PROGRAMA
E-DUCADORES


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Implementación de e-Learning con Moodle

DISPOSICIÓN Nº 1435/13


Destinatarios:

Este curso está destinado a educadores y estudiantes de carreras afines, docentes de los diversos niveles educativos y de las diferentes áreas curriculares.

Duración del curso (en horas):

Se estima la duración del curso en 8 semanas de cursada (32 - 40 horas reloj)

Objetivos:

Los docentes participantes lograrán:
• Conocer las generalidades del e-Learning y de Moodle
• Dar los primeros pasos en la creación de un curso virtual.
• Administrar su curso desde un punto de vista pedagógico.
• Disponer de herramientas y recursos para la implementación de un proyecto de aula que incluya entornos educativos virtuales.
• Aprender en forma colaborativa en una comunidad virtual.

Temario a desarrollar:


FECHAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

Semana 1

- Plataforma virtual de capacitación: • Acceso al entorno virtual.
• Configuración de una cuenta de usuario.
• Mensajería interna.
• Foros de discusión
• Normas para una buena comunicación virtual.
• Blog del proyecto.

De familiarización con el entorno virtual: completar el perfil, presentarse en el foro de intercambio y participar en el Blog del curso.

De introducción al tema: lectura y debate sobre textos.




Semana 2

- Introducción al e-Learning
• El entorno tecnológico del e-Learning
• Evolución de los entornos de e-Learning
• Características de Moodle

De introducción al tema:
lectura y debate sobre textos.
Foro de intercambio. Semana 3





Semana 3

- Organizando nuestro primer curso

Planificación y organización previa para la creación en forma colaborativa de un curso sobre la Web 2.0

Organización de grupos de trabajo.
Selección de contenidos a desarrollar.

Distribución de roles y responsabilidades.

Construcción colaborativa de un glosario de términos vinculados
al e-Learning.

Foro de intercambio. Semana 4

Semana 4

- Edición de un curso (1era.parte)
• Primeros pasos en la creación de un curso
• El diseño instruccional
• Editando recursos

- Exposición
- Aprendizaje social.
- Foro de intercambio.




Semana 5

- Edición de un curso (2da.parte) • Editando tareas

Edición de distintos tipos de tareas en la creación del curso. Foro de intercambio.

Semana 6

- Edición de un curso • Evaluando tareas

Evaluación de las actividades realizadas por los estudiantes Foro de intercambio.

Semana 7

- Trabajando en forma colaborativa
• Creación y edición de wikis internas.

Creación y edición de una wiki dentro del curso.
Foro de intercambio.

Semana 8

- Herramientas de comunicación
• Utilizando diferentes tipos de herramientas de comunicación internas.

Aplicación pedagógica de las diferentes herramientas de comunicación internas.
Foro de intercambio



Régimen de cursada:

Cada semana, los estudiantes tendrán acceso al material de lectura y a las actividades vinculadas al tema que deberán ser desarrolladas. Serán guiados por sus tutores para que puedan realizar su propio recorrido de aprendizaje. Además, tendrá lugar un intercambio entre todos los participantes en espacios virtuales creados especialmente para propiciar el aprendizaje colaborativo, en el que deberán participar obligatoriamente, intercambiando opiniones y reflexiones. Finalmente, los cursantes tendrán que entregar un trabajo práctico final individual de aprobación que deberá cumplir con ciertas pautas preestablecidas.

Biografía y material:

Todo el material estará digitalizado e incluido en el entorno educativo virtual donde se desarrollará en curso. Además se sugerirá bibliografía adicional como complemento.

Tipo de evaluación:

La aprobación final del curso será resultante de:

- La participación en los foros de debate de todas las unidades y la pertinencia de las intervenciones.
- La realización de las actividades propuestas en tiempo y forma.
- La realización del trabajo práctico final individual de aprobación que deberá cumplir con ciertas pautas preestablecidas.
Los docentes participantes lograrán:

Régimen de asistencia, calificación y promoción:

Asistencia: acceso semanal a la plataforma.
Calificación: Aprobado – No aprobado
Promoción: Asistencia, participación en los foros de discusión, entrega de actividades y aprobación del TP Final.

Diploma o certificado a otorgar:

Se otorgará un certificado, emitido por el INSPT-UTN (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional), de participación o de aprobación, a quienes hayan cumplido con los criterios de evaluación, entregado las actividades obligatorias y el trabajo final.