Temario a Desarrollar
MÓDULO 1 :
Clasificación de motores de CA monofásica y principio de funcionamiento
Potencia en CA monofásica.
Concepto de velocidad sincrónica.
Clasificación de motores por potencia
útil. : fraccionales y subfraccionales.
Clasificación de motores según tipo : asicrónico, sincrónico, a
colector.
Aspectos constructivos básicos de los diferentes tipos de motores monofásicos.
Efecto del
campo magnético alterno ( o monofásico ) en motores que emplean rotor en cortocircuito ( jaula de
(ardilla ) y en motores a colector.
Se realizan Actividades prácticas.
MÓDULO 2 :
Motores asincrónicos de CA monofásica
Puesta en marcha por el método de campo auxiliar.
Esquemas de conexión básicos : fase partida,
arranque a capacitor, doble capacitor, capacitor permanente.
Comparación entre los diferentes
tipos de motores de arranque a devanado auxiliar según características cupla – velocidad.
Tipos de
interruptores de campo : mecánico y electromecánico.
Fallas más comunes en motores de arranque a
devanado auxiliar.
Inversión del sentido de giro.
Modificación de la velocidad de rotación.
Puesta en marcha empleando espira de sombra.
Inversión del sentido de rotación de motores a espira
de sombra.
. Se realizan Actividades prácticas.
MÓDULO 3 :
Motores sincrónicos y a colector de CA monofásica
Motor a reluctancia : tipos a capacitor permanente y con espira de sombra.
Motor a histéresis.
Principales aplicaciones.
Característica par – velocidad.
Motor universal : tipos compensado y no compensado.
Característica par-velocidad.
Inversión del
sentido de rotación.
Ajuste de la velocidad de rotación.
Aspectos generales de mantenimiento de
motores a colector.
Motor de arranque a repulsión.
Principio de funcionamiento.
Motor de inducción de arranque a repulsión.
Características par - velocidad
Duración:
12 horas
Objetivo:
a) Comprender el principio de funcionamiento de los motores eléctricos alimentados con C.A. monofásica
b) Conocer los distintos tipos de motores existentes y sus características funcionales
c) Adqurir conocimientos sobre los métodos de puesta en marcha y frenado utilizados habitualmente
d) Adquirir nociones básicas que permitan seleccionar aparatos de maniobra y elementos de protección
requeridos para las aplicaciones usuales
e) Analizar los aspectos básicos del control de velocidad utilizando variadores electrónicos
Metodología a utilizar:
Teórico Práctico.
Requisitos para la inscripción:
Nociones básicas de electricidad : tensión, intensidad de corriente, potencia eléctrica, aplicados a sistemas monofásicos
Certificado a Otorgar:
De asistencia o aprobación, según corresponda.