Área Humanística

SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Clase nº1:
Introducción a Higiene y Seguridad. Marco normativo nacional e internacional. Accidente de trabajo, enfermedad profesional. Historia, precursores. Indicadores e índices. Investigación de accidentes. Árbol de causas. Medicina del trabajo. Exámenes médicos obligatorios. Salud ocupacional. Primeros auxilios.

Clase nº2:
Seguridad industrial. Riesgos del trabajo. Riesgo mecánico. Seguridad en las máquinas. Riesgo eléctrico. Efectos de la electricidad en el hombre. Electricidad estática. Carga térmica. Ruido. Sistemas de protección.

Clase nº3:
Protección contra incendios. Protección activa y pasiva. Clases de fuego, agentes de extinción. Sistemas fijos, móviles. Sistemas de evacuación ante emergencias.

Clase nº4:
Riesgos químicos, y biológicos. Ergonomía. Las posiciones forzadas, los movimientos repetitivos, las cargas, los límites tolerables, variables antropométricas.

Clase nº5:
Principios ambientales internacionales. Fuentes del derecho nacional e internacionales. Normas de presupuestos mínimos. Legislación en Argentina.
Sistemas de gestión ambiental Normas ISO 14001 y EMAS. Política ambiental. Objetivos y metas. Contaminación aire, agua y suelos.

Clase nº6:
Higiene y seguridad en la construcción Decreto 911/96.

Clase nº7:
Manejo de sustancias y residuos. Instrumentos de gestión ambiental.

Diseño sustentable. Sistemas de gestión de salud, seguridad y medio ambiente. Ventajas y desventajas.

Clase nº8:
Exposición por equipos del trabajo final de investigación. Conclusiones del curso.

24 hs

• Comprender los conceptos básicos que enuncia la legislación vigente en seguridad, higiene y medio ambiente.
• Analizar y tomar posición crítica respecto a la importancia de las medidas de seguridad, higiene y medio ambiente, que deben regularizar la actividad industrial y de la construcción.
• Poder formar parte de los equipos de seguridad (referentes de seguridad) de una empresa para actuar ante una emergencia y/o simulacros de evacuación.

Metodología a utilizar:

Exposición dialogada de los temas con ejemplos reales en la industria y/o la construcción, a través de presentaciones power point, pdf y videos.

Régimen de cursado:

8 clases de 3 horas cada una.

Tipo de evaluación:

Monografía y presentación por equipos del análisis completo de una actividad industrial o empresarial.

Requisitos de inscripción:

Profesional o idóneo de cualquier rama laboral vinculada a los contenidos del curso.

Debe cumplimentar el 80% de asistencia (solo puede faltar 1 clase y media) y exponer en la clase nº8 el trabajo final.