Novedades de

SECRETARÍA ACADÉMICA

PARTICIPACIÓN DE LA U.T.N-I.N.S.P.T

EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Tres docentes de nuestro Instituto expusieron en el IV Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, organizado por la Universidad de Vigo en Pontevedra, España, la ponencia “Desarrollo y Reutilización de Videojuegos como Estrategia Interdisciplinar de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior”

En el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2014 un grupo de docentes de las Tecnicaturas Superiores en Informática Aplicada y en Automatización y Robótica; miembros de la Asociación Grupo Alfas (Ambientes Lúdicos Favorecedores de Aprendizaje) viene incorporando sistemáticamente estrategias lúdicas con el propósito de que los estudiantes adquieran competencias específicas y generales, utilizando videojuegos para el logro de aprendizajes significativos y desarrollándolos para incentivar la aplicación de diversos lenguajes de programación. Entre el 25 y el 28 de octubre del corriente, la Lic. María Gabriela Galli, el Mg. Diego Corsi (Tecnicatura en Informática Aplicada) y la Lic. María de la Paz Colla (Tecnicatura en Automatización y Robótica) intercambiaron experiencias de trabajo con colegas de otras instituciones (principalmente de las Universidades de Vigo, Valencia, Extremadura y Oviedo, de España, y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Argentina) explicando las estrategias implementadas en el trabajo con juegos digitales en el nivel superior, lo cual abrió caminos para el diseño de proyectos conjuntos. Particularmente, durante la ponencia se explicó cómo los juegos se fueron incorporando en forma paulatina en diversos espacios curriculares de INSPT-UTN, desde la experimentación con videojuegos comerciales hasta su desarrollo aplicando contenidos de la carrera de Informática Aplicada. Asimismo, se presentaron tres juegos: Frameworks Para Java, desarrollado por un grupo de estudiantes del Mg. Corsi; Las Funciones Matemáticas y La Robótica Educativa, para los cuales se ha reutilizado el código del anterior, incorporándose el contenido específico de cada asignatura, lo cual fue llevado a cabo por las Licenciadas Galli y Colla. La experiencia desarrollada por los docentes cristalizó los beneficios del trabajo en equipo entre las diversas disciplinas y demostró las bondades tanto del uso de juegos digitales para reforzar contenidos y aprender a través de la experimentación, como de la reutilización de software entre distintos espacios curriculares. Especialmente, se constataron el desarrollo de habilidades vinculadas con el pensamiento de orden superior y, ante todo, la posibilidad de aprender jugando en ámbitos formativos.

ORGULLO U.T.N. I.N.S.P.T.

La comunidad de la U.T.N. I.N.S.P.T. felicita a Laura Freire por la Mención Honorífica en la competencia internacional del lenguaje de programación APL (A Programing Language)

> Dyalog APL competition
// Ver más