Orquesta de tango del INSPT / UTN


“DE PRONTO SE ESCUCHA EL RUMOR DE UNA ORQUESTA…”


Por Martín García - INSPT


En Villa Ortúzar, el barrio del legendario violinista y director de orquesta Alfredo Gobbi, se desarrolla una actividad propia de la estirpe tanguera del barrio. Durante el año 2013, en la órbita de la Oficina de Extensión nació la Orquesta Academia de Tango del INSPT-UTN que cuenta con la dirección del bandoneonista, compositor y arreglador Luis Caruana. Los invitamos a conocerla…

¿Cómo surge la idea de la Orquesta Academia de Tango del INSPT-UTN?


L.C.: Después de vivir muchos años en España tocando con diferentes formaciones pero siempre llevando adelante un proyecto de solista, mi sueño era formar una orquesta con varios bandoneones en Bs As. Al poco de llegar, aunque parezca raro, tuve un sueño en el que el formato de orquesta era de escuela, quiero decir un lugar donde los integrantes participaban del ensamble mientras aprendían y perfeccionaban su técnica con el instrumento. Hicimos contacto con las autoridades del INSPT-UTN que inmediatamente mostraron interés por la propuesta y dieron su apoyo al proyecto. Así es que surge el ámbito del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Se resolvió en poco tiempo y empezamos a funcionar en abril de 2013.


¿Cómo fue la respuesta de la gente a la convocatoria?


L.C.: Fue muy satisfactoria ya que enseguida estuvimos trabajando con un grupo nutrido, aparecieron los bandoneones, algunos pianistas, bajistas, guitarristas. Finalmente, hoy día contamos con 8 bandoneones, 2 pianistas, 2 cellos, 2 violinistas, 1 bajista y 1 guitarrista. Si bien aún nos faltan algunos instrumentos de cuerda, sobre todo violines, estamos muy contentos con el camino que llevamos en apenas tres años de recorrido. No está demás contarle a la gente que seguimos incorporando instrumentos a lo largo del año y aprovecho para convocar a los violinistas que se estén formando a ser parte de la Orquesta Academia de Tango.


Como fueron los inicios de la orquesta, ¿Que logros se alcanzaron en aquel momento?


L.C.: Ese primer año se trabajó sobre todo la consolidación del ensamble, esto es aprender a tocar en grupo, como si se tratara de un sólo instrumento, abarcamos obras de lo más disímiles para tal objetivo, desde Corales de Bach, hasta arreglos sencillos de tango con ese fin. Luego hacia la mitad del año comenzamos ya con un repertorio más inherente al tango y a la orquesta típica. Luego, durante el segundo año ya se trató de una etapa de consolidación y profundizamos en la complejidad de los arreglos. Alcanzamos un repertorio unas 10 obras y llegado el fin de año ya estábamos alrededor de las 15 obras.


¿Y qué se ha generado en la relación de la orquesta con la comunidad en general y con la propia comunidad educativa?


L.C.: En cuanto a la UTN, tenemos un gran porcentaje de los integrantes que son graduados y estudiantes de la Universidad. Queremos ser un organismo cultural protagonista dentro de la vida cultural de la Universidad,

ser conocidos en cada regional e intercambiar experiencias con los demás organismos orquestales de cada regional. En ese sentido, hace dos años consecutivos hemos sido invitados a participar del Encuentro de Orquestas de Tango que organiza la Universidad de Gral Sarmiento y para este 2016 tenemos el proyecto de hacer un repertorio y dar unas presentaciones conjuntas con el Proyecto Musical de la Facultad Regional Buenos Aires. Principalmente dar un concierto conjunto en el mes de Agosto para celebrar el día de la Universidad Tecnológica Nacional. Es importante remarcar que este año la actividad se ve robustecido por un fuerte apoyo institucional de las autoridades del INSPT-UTN.
Otra iniciativa para este año es salir a tocar a lugares propios de tango como pueden ser las milongas, clubes de barrio y las actividades donde la Institución requiera cierta representación y ser generadores de hechos culturales concretos que tengan ver con nuestra identidad nacional.


¿Y qué nos puede contar acerca del ciclo "Tango de Etiqueta" que también nació bajo el influjo de la actividad de la orquesta?


L.C.: Esto es muy importante, dado que este ciclo funciona como un gran estímulo para la Orquesta. Se trata de tocar casi bimestralmente en el Salón Auditorio del INSPT, acompañados de figuras prestigiosas del panorama musical nacional e internacional. El primer año hemos compartido escenario con el Dueto Albur (Colombia) y el conjunto “Sueño de Bandoneón”. El segundo año iniciamos el ciclo con la presencia de Paolo Russo, un bandoneonista italiano que venía de presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York y el año pasado cerramos con un gran concierto compartido junto al guitarrista Alejo de los Reyes, uno de los músicos más distinguidos y talentosos del panorama actual de la guitarra porteña. Para este año, tenemos una grilla de artistas reconocidos que ya han comprometido su participación en el ciclo pero lo vamos a ir publicitando cuando se confirmen las fechas.


Por último ¿Qué requisitos deben cumplir aquellas personas interesadas en ingresar a la orquesta?


L.C.: En principio, tocar alguno de los instrumentos propios del género Tango, es decir: bandoneón, piano, guitarra, flauta, cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos) y también estamos decididos a incorporar un clarinete. El nivel que se solicita es intermedio, hacemos una pequeña entrevista y ahí se determina el ingreso a la Orquesta. Ojalá tengamos muchos más estudiantes que estén tocando algún instrumento de los antes mencionados, que se acerquen a Extensión del INSPT y consulten sobre nuestra Orquesta, ya sea para participar activamente o bien para disfrutar del Ciclo Tango de Etiqueta. Quedan todos invitados.